noticias

“Asunto entre particulares” el problema de la sociedad de ahorro refiere Alejandro Gudiño Secretario General del SNTE Sección 2

banner publicidad notas

Ensenada, B.C.- Este domingo el Secretario General de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el SNTE “no tiene ninguna responsabilidad directa ni indirecta en el manejo que se ha hecho de los recursos depositados y/o invertido por parte de los compañeros jubiados o activos”, en la Sociedad de Ahorro y préstamo “Asociación Social Magisterial” conocida por sus siglas como: ASOMA.

Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, Secretario General del SNTE Sección 2 FOTO: Cortesía

Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, Secretario General del SNTE Sección 2
FOTO: Cortesía

Gudiño refiere, de acuerdo al comunicado, que como dirigente sindical no rehuye ni se esconde, y que no ha negado el respaldo o apoyo moral al grupo de maestros que denunciaron irregularidades en el manejo de esta sociedad de ahorro.

Asimismo, adelantó que en términos legales, el SNTE no puede asumirse como parte del conflicto y promover un eventual rescate de los depósitos hechos por los trabajadores jubilados y en activo.

El SNTE, refiere “no cuenta con facultades, ni responsabilidad, ni recursos para resarcir los daños patrimoniales que se reclaman”, y el problema que viven actualmente los maestros es “un asunto entre particulares”.

“… expresamos sin reservas nuestro apoyo moral ante la situación que atraviesan los trabajadores y la disposición de brindar el respaldo posible a quien lo solicite”, señala el comunicado.

Gudiño agregó que ASOMA “es una sociedad civil legalmente constituida ante las autoridades correspondientes, con reglamentos, estatutos y estructura propia y funciona de acuerdo a las necesidades de los socios ahorradores jubilados y activos, mismos que obtienen sus dividendos y ganancias así como sus riesgos de acuerdo a los mismos términos establecidos por medio de un contrato que se establece al momento de ingresar o invertir su capital financiero a la misma […] el SNTE ha establecido el compromiso de darle seguimiento y apoyar a los socios ahorradores, pero han sido ellos como maestros jubilados y en activo los que en su momento decidieron dónde invertir sus ahorros”.

Por ello concluyó que no es función del SNTE intervenir en sociedades civiles de inversión; ni gestionar ante las autoridades educativas un código oficial independiente de descuentos; y menos intervenir en su operación ni en los activos de las mismas.

Unicamente, explican, el SNTE considerándolo solo como una obligación moral, notificó a la dirigencia nacional y a su departamento legal esta problemática.

“… existen disposiciones judiciales emitidas por un juez para congelar los pagos y descuentos de la autoridad a la Caja de Ahorros ASOMA para garantizar el pago del monto de lo demandado por 6 de los 392 inversionistas de dicha caja”, explican.

A continuación el comunicado de prensa, íntegro:

Sección 2 del SNTE se deslinda del caso ASOMA.

· No rehúye su compromiso con jubilados o activos, pero aclara que NO tiene responsabilidad legal ni facultades para actuar por un asunto entre particulares.

MEXICALI.- El Secretario General de la Sección 2 del SNTE, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela dejó en claro que como dirigente sindical no rehúye ni se esconde, ni tampoco ha negado en momento alguno respaldo o apoyo moral al grupo de maestros que han denunciado irregularidades en el manejo de la Sociedad de Ahorro y préstamo “Asociación Social Magisterial” conocida por sus siglas como: ASOMA.

Eso en primer término, pero también deja en claro que el SNTE no tiene ninguna responsabilidad directa ni indirecta en el manejo que se haya hecho de los recursos depositados y/o invertido por parte de los compañeros jubilados o activos. Como tampoco, en términos estrictamente legales, puede asumirse como parte del conflicto y promover un eventual rescate de los depósitos hechos por los trabajadores jubilados y en activo. No cuenta con facultades, ni responsabilidad, ni recursos para resarcir los daños patrimoniales que se reclaman. “Es un asunto entre particulares.”

Sin embargo, la Sección 2 del SNTE mantiene indeclinable su compromiso con los trabajadores de la educación de velar por sus intereses y por cada una de las conquistas y derechos laborales y profesionales adquiridos. En ese sentido expresamos sin reservas nuestro apoyo moral ante la situación que atraviesan los trabajadores y la disposición de brindar el respaldo posible a quien lo solicite.

ASOMA, explicó Gudiño Valenzuela, es una sociedad civil legalmente constituida ante las autoridades correspondientes, con reglamentos, estatutos y estructura propia y funciona de acuerdo a las necesidades de los socios ahorradores jubilados y activos, mismos que obtienen sus dividendos y ganancias así como sus riesgos de acuerdo a los mismos términos establecidos por medio de un contrato que se establece al momento de ingresar o invertir su capital financiero a la misma.

Puntualizó que por medio de la dirigencia seccional a su cargo, el SNTE ha establecido el compromiso de darle seguimiento y apoyar a los socios ahorradores, pero han sido ellos como maestros jubilados y en activo los que en su momento decidieron dónde invertir sus ahorros.

No es función del SNTE intervenir en sociedades civiles de inversión, su función tampoco es gestionar ante las autoridades educativas un código oficial independiente de descuentos como sucede con cualquier otra institución que preste este tipo de servicios a los trabajadores de la educación, y menos intervenir en su operación ni en los activos de las mismas.

El SNTE ha cumplido con su obligación moral de notificar a la dirigencia nacional y a su departamento legal esta problemática, y se ha comprometido en apoyar en todo momento a los socios ahorradores de esta sociedad de inversión, en ningún momento se han dejado desamparado a los socios inversionistas que siguen siendo y formando parte de la organización sindical, sin embargo existen disposiciones judiciales emitidas por un juez para congelar los pagos y descuentos de la autoridad a la Caja de Ahorros ASOMA para garantizar el pago del monto de lo demandado por 6 de los 392 inversionistas de dicha caja.

Además debemos de aclarar que dentro de los estatutos del SNTE no se contempla promover, ejercer o reclamar algún rescate de los ahorradores y sus familias ante proveedores, sean estas sociedades crediticias, bancarias o de cualquier otro tipo, que no sean las prestaciones en especie o dinero derivadas de la relación obrero patronal; esto es, nuestra función es defender los derechos de los trabajadores derivados de la relación laboral y no los de sus actos entre particulares, en donde no interviene ni es parte la organización sindical.

Nuestro compromiso entonces se limita a darle seguimiento y gestionar el apoyo necesario a quienes lo soliciten de acuerdo a los estatutos que rigen nuestro sindicato, puntualizó.

Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela también deslindo a la Sección 2 y al SNTE de cualquier Caja de Ahorro, local o nacional, o de cualquier Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (SOFOMES) que reciba inversión u otorgue créditos, que no sea a través de la propia Organización Sindical.

Finalmente dijo, que cuentan con préstamos a corto y mediano plazo otorgados por el ISSSTE, los hipotecarios del FOVISSSTE, así como con el Fondo de Beneficios (FOBEN) que es un Fondo legalmente constituido con aportaciones de los propios trabajadores a través de un Fideicomiso, con un despacho consultor y administrador externo, un despacho de actuarios externo y un Comité Técnico que opera directamente el Fondo de Beneficios, que cuenta con un fondo de retiro, un fondo de defunción garantizado por una Aseguradora, legalmente constituida y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con un fondo de ahorro y préstamo, que tiene 14 años de antigüedad, que está sólidamente constituido y que rinde cuentas en los Plenos y Congresos de la Sección.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: