noticias

Comerciantes de la Bufadora quieren negociar con el Ejido Esteban Cantú, y el presidente de la CNC en Baja California para hacer un lado a las fuerzas públicas

banner-publicidad-notas-1024x256

Después  del “evento de los machetes”, este día los locatarios comerciantes de la Bufadora, anunciaron un nuevo posicionamiento, para poner fin  a los intentos de desalojo que han sido infructuosos  en días recientes.

En suma,  la nueva estrategia de los comerciantes, consiste  en reubicarse para formar parte del desarrollo en función de  un proyecto de modernización del producto turístico y  de acuerdo a ellos,  mejorar  la oferta.

Batallar Gomez La bufadora 27 sept (8)En rueda de prensa,  Darvy Batallar Gómez vocero de los comerciantes  abundó: “Abrir un espacio para construir una plataforma para el diálogo y negociación, con la finalidad de invitar al Ejido Coronel Esteban Cantú, y su interlocutor;  el presidente  de  la Confederación  Nacional Campesina (CNC) en Baja California , Javier  Cital Camacho, para que  juntos avancemos y concretemos esta posibilidad, para hacer un lado a las fuerzas públicas y optar por una negociación”.

La intención de los locatarios es presentar  a los ejidatarios y a Cital Camacho el  Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Bufadora, que  fue  elaborado en el  año 2010 por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dicho proyecto, agregaron los locatarios,  lo propuso el Sub Secretario de Estado, Pablo Alejo López  Núñez, quien fuera Alcalde del puerto, precisamente cuando  inició el litigio entre el Ejido Coronel Esteban Cantú y el Gobierno del Estado cuya administración encabezaba José Guadalupe Osuna Millán.

Además de incluir  paseos eco turístico por la zona y otros atractivos para mejorar la oferta,  la intención es  desarrollar 200 hectáreas, para abrir espacios y que  los locatarios puedan seguir operando sus negocios.

El vocero de los locatarios recalcó: “Le tendemos la mano (al Ejido), y estaremos en condiciones de dialogar para encontrar las fórmulas  que nos permitan a  todos quedar dentro del Centro Comercial la  Bufadora, todos cabemos y todos podemos ser parte de este nuevo desarrollo que se avecina en el futuro” .

Aunque  exigen: “El estado vuelva a tener la rectoría de la zona, necesitamos el principio de autoridad”.

Los comerciantes  mostraron preocupación  por la visita del Alcalde Gilberto Hirata Chico a  la ciudad de México, que a decir de ellos, se encuentra solicitando  las fuerzas de la federación, para que elementos de la  Gendarmería  intervengan para intentar nuevamente  desalojar el polígono de la Bufadora, luego que el Ayuntamiento se declarará incompetente por no contar con los efectivos suficientes.

Sin embargo, señalaron que las gestiones  realizadas por el  senador Marco Antonio Blásquez Salinas, donde  el senado de la república aprobó el punto de acuerdo  que presentó el legislador para detener el desalojo y abrir los canales de  diálogo , podrán contar  con el   tiempo suficiente para realizar las gestiones con el presidente de la CNC  en Baja California y el  Ejido  Coronel Estaban Cantú.

Audio integro de la rueda de la prensa:

Pérdidas millonarias

Luego de 300 días de lucha,  el vocero del movimiento estimó una  perdida de 2 mil dólares diarios,  que en total oscilan entre  los 36 y 40 millones de pesos hasta la fecha, “es un verdadero boquete que ha repercutido también en la economía de Ensenada” remató el representante de los locatarios.

 

 

Categories: noticias

Tagged as: ,

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: