Denuncian irregularidades y favoritismos en verificentros de Baja California

banner publicidad notas

Ensenada, B.C.- A través de una carta anónima dirigida a la opinión pública y autoridades estatales, quienes dicen ser un grupo de ambientalistas y personal calificado en el tema, denunciaron una serie de irregularidades al interior de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), del Gobierno del Estado, con hechos “perfectamente comprobables”.

Acusan de entrada, al jefe del departamento administrativo, Luis Javier Álvarez Clerici, por obtener, supuestamente, beneficios particulares de su puesto, y beneficiar a las empresas concesionarias de los verificentros, instaladas en Baja California, para evitar que fuesen sancionadas por la SPA.

Asimismo, refieren, que existe complacencia entre el actuar de Álvarez, por parte de la oficial mayor del gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero.

Aquí el comunicado enviado el fin de semana a diversos medios de comunicación:

Mexicali, B.C. Junio de 2014
Baja Californianos,
C Gobernador Francisco Vega de la Madrid,
Señores Diputados del Congreso del Estado:

Indignados y preocupados por el descuido y atentado contra el Equilibrio Ecológico de nuestro Estado de Baja California, con los consecuentes daños a los ecosistemas y sobre todo a los impactos negativos en la salud y bienestar de toda su población, provocado esto por el actuar de algunos empleados y funcionarios de la propia Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California así como de otras instancias del orden Estatal, Municipal y Federal, así como actos de particulares y empresas de diversa índole, AMBIENTALISTAS Y PERSONAL CALIFICADO EN ESTOS TEMAS, hacemos la presente denuncia de hechos con el fin de que se proceda de acuerdo a la Ley y se sancione y castigue a los responsables de todos estos actos negligentes que rayan en lo criminal.

Son muchos los actos arbitrarios y los involucrados pero mencionaremos en esta primera denuncia parte de lo que se ha investigado y corroborado, señalando a los responsables que deberán asumir las consecuencias de sus actos ilegales, prepotentes y corruptos.

Problemática parcial:

Verificación vehicular y monitoreo de la calidad del Aire.

El programa de Verificación Vehicular tardamos varios años en ponerlo en marcha desde el punto de vista técnico operativo, con resultados muy exitosos en cuanto su implementación y normas y reglamentos para vigilar su operación correcta en todos sentidos.

Este Programa ha sido muy controversial y ha sido tema de discusión en todos los foros por los intereses oscuros y maniobras desaseadas que se encuentran detrás de sus concesiones, además de ser tema de político con su consecuente abanderamiento partidista algunas posiciones correctas otras protegiendo intereses impropios.

En la SPA entró como Jefe del Departamento Administrativo Luis Javier Álvarez Clerici, al inicio de la Administración del Gobernador Francisco Vega de la Madrid a finales del año 2013 haciendo notar que esa posición según el Organigrama y las Leyes aplicables es de un orden de cuarta o quinta categoría con atribuciones limitadas y muy específicas y un salario de acuerdo al rango de la responsabilidad, debiendo ser su sede en la Ciudad de Mexicali, B.C. Cabe señalar que este señor se encontraba en un estado de desesperación por falta de trabajo y deudas económicas, siendo su picaporte el haber coincidido en sus Estudios en los inicios del Cetys en Tijuana con el actual Gobernador, aprovechó la oportunidad y un amigo verdadero del Gobernador le recordó a “Kiko” a su desventurado ex­compañero siendo así que se le dio el cargo de bajo nivel que mencionamos, pero cantando a los cuatro vientos que es íntimo amigo de Kiko Vega y por lo tanto intocable y plenipotenciario como les detallaremos. Para empezar sentó sus reales en la Ciudad de Tijuana adjudicándose recursos materiales y humanos etiquetados para el Secretario y el Subsecretario de Medio Ambiente de Baja California.

Desde su llegada asumió “el liderazgo” de la Secretaría de Protección al Ambiente para satisfacer sus caprichos y aprovechar para su beneficio “su importante puesto”, huelga decir que de Medio Ambiente y Recursos Naturales sabe más un niño de seis años.

El caso es que, Luis Álvarez Clerici resultó conocido o fue alguna vez compañero de José Luis Rodríguez alias el “Puma” quién ostenta dos de las 16 concesiones originales de los Verificentros y es Presidente de la Asociación de concesionarios de Verificentros Vehiculares de Baja California, es ésta persona quién defiende los intereses de los verdaderos dueños de las concesiones, que es un hecho conocido son Políticos y ex funcionarios tanto del Centro del País como del Estado que se amafiaron para quedarse con el negocio y pretenden hacer muchos millones de dólares por las buenas o por las malas a costa de la ciudadanía y sin importarles un rábano los impactos ambientales.

Por dos años nuestra Directora de Gestión Ambiental, la Ingeniera Martha Fonseca, intentó por todos los medios legales que el Sr. José Luis Rodríguez y sus agremiados acataran las normas y reglamentos que rigen la operación de los Centros de Verificación Vehicular, siendo del todo ignorada por sentirse José Luis Rodríguez protegido por los verdaderos dueños de ésta red Estatal de Centros de Verificación Vehicular (los propietarios de los Centros de Verificación Vehicular tienen demandado al Gobierno de B.C. por una cantidad multimillonaria, la cual con la complicidad de gente como Álvarez Clerici seguramente los ciudadanos la acabaremos pagando).

Existía un enfrentamiento legítimo entre la autoridad que representaba la Ing. Fonseca y específicamente José Luis Rodríguez a éste último le cayó de perlas el arribo del oportunista, desleal y corrupto Lic. Luis Álvarez Clerici, con quién de inmediato inició una relación donde sus reuniones se daban en los mejores Restaurantes de Tijuana, en esas reuniones Luis Álvarez Clerici fue enterado de todo lo que le estorbaba a los Concesionarios para hacer de las suyas y Álvarez Clerici actuó de inmediato y repetitivamente siempre a favor de los Concesionarios.

Para empezar bloqueaba la presentación de los oficios de sanción donde se estipulaban fuertes multas en contra de varios de los Centros de Verificación por diversas irregularidades, provocando un daño patrimonial a las Arcas del Estado por no poder seguir el trámite para la ejecución de esas multas.

Álvarez Clerici involucró al Secretario de Protección al Ambiente Dr. Carlos Graizbord al presentarle a José Luis Rodríguez en la primera de una serie de espléndidas comidas y cenas. A partir de ahí Álvarez Clerici empezó a maquinar cómo deshacerse de la molesta Directora Martha Fonseca, mediante difamaciones y truculentas maniobras.

Se contaba con un Técnico muy especializado y competente para supervisar la correcta operación y calibración de los Centros de Verificación Vehicular, Álvarez Clerici sin ningún análisis de lo que podría afectar negativamente al Programa de Verificación Vehicular y a la salud de los Bajacalifornianos, despidió en forma por demás temeraria al Técnico con que contaba la SPA para asegurar la correcta operación de los Centros de VV, por supuesto con eso evitaba que sus amigos los concesionarios tuvieran observaciones técnicas sobre fallas en la operación de sus máquinas de diagnóstico debidamente justificadas.

La Secretaría contaba con los sumistros necesarios para verificar la calibración de los Centros de Diagnóstico Vehicular, entre ellos gases patrón muy específicos y de muy alto costo, Luis Álvarez los puso a disposición de José Luis Rodríguez cometiendo ambos otro grave delito.

Las actas que levantaban Inspectores de la SPA bajo el mando y coordinación de la Ing. Fonseca respecto a anomalías y actos de corrupción como la venta de hologramas que es motivo de cancelación de la concesión fueron nulificadas y/o bloqueadas por Luis Álvarez Clerici. Estas intervenciones algunas fueron por denuncia popular, de los medios o de la inspección y vigilancia normalmente programadas.

El Lic. Luis Álvarez Clerici ordenaba la entrega o lo hacía personalmente, de hologramas de verificación vehicular sin que los concesionarios pagaran previamente en Tesorería del Estado como está previsto en la Ley, otro gravísimo acto delincuencial en agravio de Baja California.

El Lic. Álvarez Clerici le pidió a José Luis Rodríguez que metiera como encargado de recursos humanos en sus negocios de verificentros a un recomendado suyo, cuestión que José Luis Rodríguez no tuvo empacho de hacer de inmediato, al fin y al cabo Álvarez Clerici y Rodríguez son un gran equipo, según Álvarez apoyado por su Amigo Kiko Vega y otros personajes del Gobierno del Estado.

Personal técnico trató de controlar la correcta operación de los verificentros pero Luis Álvarez se encargaba de descalificar las propuestas ante el propio Secretario de Medio Ambiente de Baja California, y puso durante varias semanas en este 2014 a disposición de José Luis Rodríguez fácilmente al 70% del personal de la Secretaría en el Estado con gastos de salarios, vehículos, gasolina, comida y la consecuente desatención de otras áreas muy prioritarias en las que la Secretaría debe intervenir causando un daño inconmensurable en otros programas, situación que ya se está reflejando y que además pone a la SPA y a Baja California la etiqueta de Gobierno Incompetente que no es capaz de ejercer los recursos Federales que se le asignaron ya que Luis Álvarez en todo quiere intervenir con la ilusión de embolsarse dinero u otras prebendas.

Por cierto hubo un incidente en nuestro Centro y Laboratorio de la Calidad del Aire situado en la Delegación de Otay, en Tijuana, que consistió en la falla de un transformador que suministra de energía eléctrica al Centro de la Calidad del Aire. Aquí Luis Álvarez Clerici, ¡envió a su hijo! a evaluar la situación e hizo una licitación exprés contando con cotizaciones amañadas de conocidos o amigos de su vástago, presentando esto como urgencia ante Loreto Quintero Quintero la Oficial Mayor, y a ojos cerrados les podemos decir que éste servicio inflado ya fue pagado, corruptos malnacidos.

Para ser capaz de todas estas irregularidades y muchas más cuenta con una serie de cómplices como el Director de Recursos Humanos de Oficialia Mayor de B.C. Lic. Héctor Lucero, quién traficando influencias colocó con toda la ayuda del Lic. Álvarez y el visto bueno de Loreto Quintero a su hijo el Arq. Héctor Lucero como DIRECTOR DE AUDITORIA DE LA SPA de B.C., siendo el Arq. Héctor Lucero un tipo mediocre y sin mayor mérito, además de desconocedor absoluto de las altas responsabilidades que supuestamente debía asumir y que no lo hace por ignorancia pero que disfruta de excelente sueldo, vehículo oficial, teléfonos, viáticos etc., etc., pero que no aporta nada de trabajo por incompetente y porque no tiene que rendirle cuentas a nadie, claro está al pendiente cuando el Secretario viene aquí a Mexicali para ir a comer sabroso y hablar de chabacanerías, aquí se trata de proteger la chuleta y no al medio ambiente. Y sigue la tragedia porque Luis Álvarez Clerici cual podíamos esperar se le puso de tapete a la poderosa, hasta que la ley o el reclamo popular la alcance Loreto Quintero Quintero, para SOSTENER COMO DIRECTOR DE IMPACTO AMBIENTAL a José Luis Chavira un Ing.
Zootecnista que tuvo el mérito de andar de chofer en la Campaña de Kiko Vega para Gobernador del Estado, sí señora Loreto por estar preparando elecciones de Estado está dañando a Baja California, aquí en Mexicali tenemos muertes por la Rickettsia pero ni usted ni sus impreparados protegidos saben cuál es el origen de este gravísimo problema o si ya lo entendieron les importa poco, hay que proteger al Industrial que aporta para las Campañas por ejemplo SuKarne. Lo mismo pasa en la DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL con el Ing. Raúl Montaño otro inútil inamovible por instrucciones de usted, por lo que usted es la culpable de la carencia de información para prevenir los daños a los habitantes de Baja California causados por las diferentes fuentes de contaminación. En la DIRECCION DE RECURSOS NATURALES con sede en Ensenada Álvarez Clerici colocó por instrucciones de Loreto Quintero a Thelma su gran amiga, fracasada candidata de mi partido el PAN en las pasadas elecciones.

El tema de la bolsa de trabajo administrada por Loreto Quintero Quintero, debe ser de conocimiento de muchas pero muchas personas en Baja California, como no tiene recato alguno confiamos en que muchas denuncias sobre esto salgan a la opinión pública y las fiscalicen los Organismos de Impartición de Justicia correspondientes y que el pueblo se lo reclame.

Regresando a Luis Javier Álvarez Clerici y a sus villanías, después de envenenar al dócil Secretario lo convenció de echar de la Secretaría de Protección al Ambiente a la ex Directora de Gestión Ambiental cuyo pecado fue cumplir sus obligaciones con convicción y entrega, con gran disfrute Luis Álvarez Clerici le pidió la renuncia a Fonseca quien ante tantas infamias la firmó por miedo a lo que éste tipo y sus cómplices pudieran llegar a hacer.

Aquí se gesta otro gran daño para los Baja Californianos, con Álvarez Clerici creyéndose Secretario y sin cumplir sus funciones provocó el desplome de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire en el Estado de Baja California, a la fecha es un desastre y no se está obteniendo información alguna para establecer Políticas y Planes Ambientales en ese tema, estamos incumpliendo con compromisos a nivel Federal e Internacional.

LAS ESTACIONES NO OPERAN, Luis Álvarez Clerici colocó como Director Jurídico de la SPA a un joven abogado por demás inexperto y limitado a quien rescató de ser bibliotecario en el Cetys de Tijuana (seguramente por su gran talento) y lo impuso para infortunio del Medio Ambiente de Baja California, su nombre Hazael Miranda, con él y con el Administrador de Tijuana Juan Manuel Romero ha formado un equipo para hacer negocios y favorecer a sus conveniencias, los tres residen en Tijuana, pero vienen a Mexicali cuando se les pega la gana y se hospedan muy pero muy cómodamente por varios días casi cada semana, disfrutando de la buena gastronomía y armando y preservando los posibles negocios que ya existían o los que están desarrollando para su propio beneficio. Además no son de los que le hacen mala cara a las bebidas espirituosas y con frecuencia organizan mini vacaciones al sur de Baja California para gozar pero también para cuidar sus intereses particulares. Los problemas se agravan por su incompetencia, su afán de lucrar, y no trabajan para sacar adelante los Convenios que se tienen comprometidos, que estaban en marcha pero acabaron por su negligencia, ni hacen gestión para que la SPA avance, al contrario parece que si alguien propone y trabaja es su enemigo, por supuesto buscan reflectores y hacen acuerdos o promesas que implican actos de corrupción, además de que le cierran las oportunidades a Personas y Empresas que están haciendo las cosas bien para favorecer en todo tema a sus aliados, SIEMPRE DICIENDO QUE SON ORDENES DE ARRIBA, como si el Gobernador estuviera al pendiente de su penoso y asqueroso actuar.

Habemos gente con años de experiencia a quién Álvarez Clerici nos echó de la Secretaría de Protección al Ambiente para aprovechar las plazas y armar su red de aviadores y corruptos, algunos Consejeros del Cepa están muy indignados por el manejo de varios temas ambientales en B.C. y tenemos muy importante información que involucra a otra serie de Personajes dentro y fuera del Gobierno de Baja California.

Lo que haremos del conocimiento público próximamente, por lo pronto le pedimos respetuosamente al C. Gobernador del Estado que dicte las órdenes necesarias e inmediatas para empezar a corregir el rumbo al bienestar de B.C. desviado por “sus supuestos amigos” todavía confiamos en que él no esté enterado o que lo engañen; a todos los Diputados del actual Congreso del Estado les hacemos un llamado a defender de tanta injusticia y malos manejos al Pueblo de Baja California que ustedes representan y el daño que se le cause va directo para sus conciudadanos, su propia familia, sus amigos y mucho inocente, ¡tomen cartas en el asunto!, hacemos un llamado a los académicos y a la gente responsable y combativa para que difundan éste escrito por las redes sociales y que lo discutan en su ámbito, para acabar con estos actos irresponsables y que se castiguen acabando la impunidad y el silencio, ya que la seriedad de estos temas cuesta la salud y hasta la vida de las personas y produce un gran impacto en nuestra calidad de vida.

Todo lo aquí manifestado es perfectamente comprobable habiendo decenas de testigos de lo aquí denunciado, para no ser víctimas de estos delincuentes a los que creemos capaces de todo inclusive hacer daño físico a quien los expone tal como son, esperamos que el Sr. Gobernador y el Congreso actúen, les será muy fácil comprobar lo aquí expuesto, por favor difundan, háganlo por su Estado y por su familia.

Esperamos una reacción favorable y en su caso como ya se dijo denunciaremos otros hechos en contra de los intereses de los Bajacalifornianos.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: