“Respuesta insuficiente ante desapariciones”: HRW en carta enviada a Osorio Chong

 

banner-publicidad-notas-1024x256

A member of the Federal Police stands guard atop a vehicle in downtown Iguala, southern Mexican state of Guerrero
Foto por Reuters, tomada del sitio web de Human Rights Watch. Policia Federal vigila desde su vehículo en el centro de Iguala, Guerrero

 

La organización no gubernamental Human Rights Watch, envió este día, una carta al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El propósito de la carta no es sólo “por responder tarde en Iguala y encubrir la masacre de Tlatlaya”. el informe destaca la severa  crisis de desaparecidos que vive el país en los últimos años. Demoras inexplicables, anuncios contradictorios y escasos resultados

La carta escrita por José Miguel  Vivanco director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, destaca:

Los esfuerzos de  México para abordar la gran cantidad de casos de desaparición forzada y personas llevadas ilegalmente contra su voluntad, ocurridos en todo el país durante los últimos años, han estado plagados de demoras inexplicables y anuncios públicos contradictorios.

El gobierno de Peña Nieto está muy lejos de cumplir con su compromiso de esclarecer qué le sucedió a las miles de personas cuyo paradero se desconoce, y ahora incluso recorta el presupuesto de la unidad especial de la PGR que este mismo gobierno creó para ocuparse de estos casos.

En febrero de 2013, Human Rights Watch publicó el informe “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, donde se documentan casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, incluidos 149 casos en los cuales existían evidencias convincentes de que se trató de desapariciones forzadas con participación de agentes de diferentes fuerzas de seguridad del país.

El gobierno indica que la cantidad de personas que se reportaron como extraviadas durante la presidencia de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce se ha reducido en 17.000 (de 29.000 a 12.000), mientras que el número de extraviados desde que Peña Nieto asumió la presidencia se redujo en 13.000 (de 23.000 a 10.000). Sin embargo, el gobierno no ha proporcionado una lista de personas cuyo paradero aún se desconozca ni de aquellas que han sido localizadas. En lugar de ello, simplemente ha generado una base de datos en línea que permite determinar la situación de personas específicas, pero que prácticamente no aporta información relevante sobre cada uno de los casos.

En vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”, observó Vivanco. “El gobierno afirma que han aparecido 30.000 personas que no estaban localizadas, pero no ha revelado quiénes son ni qué les sucedió.

 

Les compartimos el siguiente enlace para leer el informe completo de HRW:

http://www.hrw.org/es/news/2014/10/08/mexico-respuesta-insuficiente-ante-desapariciones

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: