Corrupción transparente: caso Sopas y UABC

banner-publicidad-notas-1024x256

sopasrector
Fotos y documentos : cortesía Periodismonegro

Por: Periodismonegro

Carlos Eduardo Huertas, periodista de Colombia, acuñó el término para explicar casos de corrupción donde todo es legal pero se carece de transparencia y controles en el manejo del dinero público, con la prensa “comprada”.

Por que lo digo yo, y yo siempre digo la verdad
Los dos conductores están en la nómina de la UABC, él en la Facultad de Artes como promotor cultural y responsable del grupo de teatro “A Secas”; ella en la Secretaría de Rectoria e Imagen Institucional que dirige Hugo Méndez Fierro, y responsable de otorgar la publicidad de la Universidad.

De su fuente de trabajo recibió en el presente año publicidad institución para su programa Sopas por el orden de los 225 mil 800 pesos.

publicidad

uabcpublicidadPara comprobar su fidelidad a la mano que le da de comer el titular del programa Heriberto Norzagaray Norzagary no deja que toquen a la institución, incluso se atreve de tachar como locos a los críticos del rector Felipe Cuamea.

Pero no todo queda en el trabajo “periodístico”, Norzagary Norzagay está cobrando desde hace 8 años 3 mil pesos en la Facultad de Artes, de acuerdo a lo publicado en su muro de Facebook.

Al mismo tiempo que su hermano Ángel Norzagary, Coordinador de Servicios Escolares de la UABC, empezó a ocupar cargos públicos como el de secretario de sopasrectorRectoria e Imagen Institucional, fue cuando el hermano ingresó a la nómina de la Universidad.

Esa triangulación pasó siguió cuando Ángel Norzagary fue director del Instituto de Cultura de Baja California. Como en la UABC, Heriberto empezó amasar fortunas practicando “periodismo”.

Norzagaray acaparó el Teatro Universitario, de igual forma publicidad del ICBC y dinero para la promoción cultural.

Pero todos esos beneficios económicos se vinieron abajo con la llegada de otra administración al Instituto de Cultura de Baja California, ahora el teatrero se refugió en la UABC para montar las obras que patrocina.

heriberto

LA EXPERIENCIA CON OSUNA MILLÁN

Por que lo digo yo, y yo siempre digo la verdad

Durante la pasada administración del entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el conductor de Sopas estuvo vociferando contra la figura del Jefe del Ejecutivo Estatal, secretarios de Estado y no se diga del ex coordinador de Comunicación Social, Mario Palacios.

Al público se presentaba como un verdadero crítico del gobierno, la “valentía”  la acuñaba en la frase “Por que lo digo yo, y yo siempre digo la verdad”. Sin embargo como dictan los manuales de periodismo Norzagay Norzagaray está dando gato por liebre, es decir, vende “notas”, “entrevistas”, “reportajes”, “coberturas” y todavía más “asesorías” a las fuentes informativas. Completamente contrario a los Códigos de Conducta del periodismo.

Norzagaray nunca en su vida se ha dedicado al periodismo, ignora como redactar una nota informativa, una entrevista, un reportaje, no se diga una crónica, él como muchos otros en este oficio: se montó un chaleco, sombrero, cámara, micrófono y empezó a dizque a ejercer uno de los oficios más bellos del mundo: reportero, pero lo suyo es el teatro, la actuación.

Durante la administración del ex gobernador Osuna Millán bastó una llamada telefónica con Norzagaray, y la intervención del ex secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar, además de una suma superior a 250 mil pesos, el conductor de Sopas cambió su postura, no volvió a realizar críticas con el gobierno de Osuna Millán.

Como el teatrero -no periodista- no tiene la mínima idea de ética periodística se le hace lo mismo cobrar sumas superiores a 30 mil pesos como asesor de diputados del Movimiento Ciudadano, como cobrar publicidad con cifras superiores a los 250 mil pesos.

Ya una vez “arreglado” con las fuentes informativas del Gobierno la crítica se desvanece, prácticamente desaparece y Norzagaray se vuelve dócil y hasta defensor de quien le suelta dinero, la lista la encabeza la UABC, Fiestas del Sol, Congreso del Estado, Ayuntamiento de Mexicali y Gobierno del Estado (con quien tiene desencuentro para sacar más raja).
LA CORRUPCIÓN TRANSPARENTE

La periodista Giannina Segnini, subjefe de redacción del periódico La Nación de Costa Rica (2008) precisó que la corrupción transparente se da con una legislación permisiva o defectuoso; oportunidades de grandes de negocios, transparencia aparente, justificación técnica en exceso y amigos en puestos claves en tomas de decisiones.

“Los negocios se cuajan desde mucho antes de lo que nosotros creemos y los nombramientos de los directivos, de un ministro, es un momento clave en ese proceso; y la discrecionalidad en la toma de decisiones, mayor corrupción”, precisó.

Son prácticas legales pero ilegitimas, precisó el periodista colombiano Carlos Eduardo Huerta.

Bajo figuras legales se obtienen los contratos del Estado y de esa manera sacan adelante sus proyectos, indicó.

La Agencia Latinoamericana de Información establece en el capítulo conflicto de interés: “Algunos directores de medios y programas actúan como guardianes de los intereses oficiales en el interior de los mismos, desempeñando su misión con una peligrosa intervención en la independencia del medio, llegando, incluso, a esperar la autorización gubernamental para leer un editorial, titular o colocar una noticia y definir el desplegado de la primera plana, todo ello con la complacencia de los dueños”.

En Baja California no existen reglas estatales o municipales que regulen la compra de publicidad, todo está al libre albedrío de los responsables del sector público de realizar estas transacciones.

No hay criterios sobre conflicto de interés, como el caso del secretario de Rectoria e Imagen Institucional de la UABC, Hugo Méndez Fierro, quien le compra publicidad a la empresa de su hermana Rosa María Méndez Fierro y el cuñado Javier Mejía Uribe, por el orden de los 244 mil 880 pesos para el semanario Siete Días bajo la razón social “Consultoría Periodística y Publicidad, S.C.”, que recibe más dinero que un semanario como ZETA con mil veces veces más de circulación y no se diga credibilidad.

La corrupción transparente es lo de hoy, todo es legal pero nada legítimo.

 

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: