noticias

11 de Octubre 2014 Día Internacional de la Niña “Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia”

11 de Octubre, Día Internacional de la Niña. Fotografía: Presidencia de la República. México.

11 de Octubre, Día Internacional de la Niña.
Fotografía: Presidencia de la República. México.

Ensenada, B.C.- Este 11 de Octubre, que se celebra el Día Internacional de la Niña, las Naciones Unidas invitan a sus paises miembro, a tomar medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en el mundo.

Este año el tema de esta conmemoración es el “Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia”.

En su mensaje a las naciones, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon declaró este sábado:

“En este Día Internacional de la Niña, insto a los gobiernos a que adopten medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en el mundo entero. Juntos debemos crear un mundo donde la violencia contra las mujeres y las niñas no se tolere jamás y las niñas estén siempre empoderadas para hacer realidad todo su potencial.”

De acuerdo a Naciones Unidas, el tema del Día Internacional 2014, fue elegido en reconocimiento de la importancia de invertir en las niñas durante la adolescencia, para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia que experimentan.

“Para llevar estos esfuerzos a un nivel superior, es importante que nos centremos en las adolescentes e ir más allá de la sensibilización para llegar a la inversión y apoyar a este grupo esencial que dará forma al presente y al futuro”, refieren.

La Presidencia de la República en México, hizo extensivo este mensaje a través de las redes sociales y su portal de Internet.

El mensaje de las Naciones Unidas continúa:

“Sobre la base de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE, tenemos que mirar las oportunidades que las iniciativas como la Educación para Todos y el movimiento mundial para terminar con el matrimonio infantil proporcionan y asegurarse de que las mujeres y las niñas están protegidas de daños, que cuentan el apoyo de familiares y amigos y que son capaces de actuar en su propio interés.

Ha llegado el momento de consolidar las buenas prácticas y centrarse en acciones y resultados, allanando el camino para una agenda de desarrollo posterior al 2015 que cuente con equidad de género y examine los logros de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

Los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas están llamados a unir fuerzas y reafirmar su compromiso de acabar con el flagelo de la violencia contra las adolescentes, así como promover su empoderamiento a través de:

  • La inversión en las adolescentes para dotarlas de aptitudes, darles confianza y ofrecerles opciones de vida: a través de la familia, las escuelas, la enseñanza, la formación técnica profesional, la salud y los sistemas de apoyo social y económico.
  • La garantía del acceso a la infraestructura, los servicios y la tecnología, junto con un cumplimiento eficaz de las necesidades de seguridad, conectividad y movilidad.
  • La facilitación de la participación de las adolescentes en la vida cívica, económica y política.
  • El trabajo constante para hacer de la violencia contra las niñas y las mujeres un hecho visible e inaceptable en los sectores privados y públicos.
  • El fortalecimiento de los datos relativos al empoderamiento y a la violencia contra las adolescentes.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 Documento PDF en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo”.

 

Deja tu comentario