noticias

“Nos vimos en el desamparo total de su gobierno” – oficio de Entijuanarte al gobernador Kiko Vega

banner publicidad notas

Ensenada, B.C.- A través de un oficio dirigido al gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y sellada de recibido el 8 de octubre, Fundación Entijuanarte A.C., los organizadores del festival denominado “Entijuanarte”, le aseguraron que su gobierno los dejó en el “desamparo total” y sin apoyos económicos.

Denuncian además, una mala administración del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), destacando que Manuel Bejarano Giacoman, director general del ICBC, contestó con 7 meses de retraso oficios dirigidos por parte de esta asociación.

Asimismo, que Bejarano les argumentó una serie de “alegatos por los cuales cree justificar el motivo por el cual nos RETIRA el apoyo económico ya otorgado…”.

Aquí el oficio de la Fundación Entijuanarte dirigido a Kiko Vega en 3 páginas:

Carta PDF parte 1
Carta PDF parte 2
Carta PDF parte 3

Estos son los documentos anexos presentados como parte del reclamo de la Fundación:
Anexo 01 (a)
Anexo 01 (b)
Anexo 02 (a)
Anexo 02 (b)
Anexo 3 (a)
Anexo 3 (b)
Anexo 3 (c)
Anexo 4

Texto de la carta dirigida al gobernador Vega:

Anteponiendo un cordial saludo. Le compartimos que el día de ayer domingo, terminamos la décima edición del Festival Cultural más importante del Noroeste del país, con un éxito sin precedentes, ya que alrededor de 100,000 personas fueron partícipes del mismo, en esta ciudad de Tijuana. Le externamos, que nos vimos en el desamparo total de su gobierno, a través de la mala administración del Instituto de Cultura de Baja California, ya que el Sr. Manuel Bejarano Giacoman, Director General de este instituto contestó, a nuestro oficio solicitud de apoyo económico, enviado y sellado por ICBC el pasado 12 de febrero del 2014 (anexo 1); después de 7 meses, y al verse obligado a hacerlo, posterior a nuestras declaraciones en un artículo de el Periódico El Economista de circulación nacional (anexo 2).

En su respuesta a través del oficio DG/0556/14 de fecha 25 de septiembre del 2014 (anexo3), el Sr. Bejarano argumenta una serie de alegatos por los cuales cree justificar el motivo por el cual nos RETIRA el apoyo económico ya otorgado, y reiterado por anteriores administraciones del Gobierno del Estado de Baja California a esta Fundación Entijuanarte AC. A través de su misiva en la cual se evidencia su mala voluntad para con esta organización cultural, ya que contínuamente, y en distintos encuentros personales durante el año, nos estuvo prometiendo en persona que sí nos iba a reiterar y entregar el apoyo económico solicitado por esta fundación.

Usted podrá constatar, en los anexos adjuntos a la presente (Anexo 4), que nosotros incluimos el logotipo de ICBC en toda la publicidad y propaganda impresa generada para la difusión masiva del acontecimiento entijuanarte 2014 Frontera Creativa 2014.

El Sr. Bejarano se excusa en sus alegatos, argumentando que no puede hacer una duplicidad de apoyos, PORQUE esta fundación cuenta con un recurso otorgado del PEF generado por una etiqueta en la Cámara de Diputados, y que es entregado a través de CONACULTA.

Quienes suscribimos el presente documento conocemos ampliamente las disposiciones normativas emitidas por las distintas instancias de los tres órdenes de Gobierno. Al igual que usted, nos motiva un gobierno y una administración transparente, por ello el argumento del Sr. Bejarano, es falso, doloso e infértil ya que la duplicidad de gasto se da siempre y cuando el origen del recurso sea de la misma instancia para un mismo objeto de gasto. El recurso que la Comisión de Cultura del H. Congreso de la Unión ha etiquetado para nuestro proyecto es distinto al presupuesto estatal en origen, entidad ejecutora y clasificación de gasto, por mencionar algunos aspectos. Nos indigna la pueril declaración realizada carente de sensibilidad política, nula de conciencia administrativa y ausente de pasión por una comunidad cultural que promueve la Paz.

Esta Fundación Entijuanarte AC, solicitamos claramente acceder directamente al presupuesto que su Gobierno tiene destinado para el rubro de cultura; y que según el portal de Transparencia del Gobierno del Estado, el ICBC cuenta con un presupuesto de $202, millones de pesos para el ejercicio del año 2014.

¿Y por qué solicitamos su sensible intervención para poder acceder a los recursos destinados a la cultura del Presupuesto anual de egresos del Gobierno del Estado de Baja California?

  1. Porque como organización cultural generamos la reconstrucción del tejido social, y sumamos a la proyección nacional e internacional del cambio de percepción que ahora se tiene, de que Tijuana, Baja California, México es ya una ciudad recuperada de la vorágine de la violencia.
  2.  Porque pagamos impuestos y generamos desarrollo económico para nuestro estado y sector, desde hace 10 años a través de la industria creativa.
  3. Porque generamos una gran derrama económica a través del turismo cultural nacional e internacional que asiste año con año a nuestro programa cultural.
  4. Porque la realización de este festival cumple con la demanda y objetivos que su gobierno no está cumpliendo a través de su Instituto de Cultura de Baja California.

Por todo lo anterior, nos acercamos a usted solicitando su sensible intervención a nuestro caso; estando seguros de que seremos atendidos, y que se resolverá de forma positiva nuestra petición.

Sin más por el momento, quedamos de usted.

Atentamente

Lic. Julio Rodríguez Ramos, Director General

Lic. Cecilia Ochoa Vázquez, Presidenta Fundación Entijuanarte

Categories: noticias

Tagged as: , , , ,

Deja tu comentario