Pesca de sardina colapsaría con nueva Norma Oficial advierte la Canainpesca

banner publicidad notas

Juan Morán, titular de la CANAINPESCA BC. Fotografía: Cortesía.
Juan Morán, titular de la CANAINPESCA BC.
Fotografía: Cortesía.

ENTREVISTA CON JUAN MORÁN:

Ensenada, B.C.- Este domingo el titular de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC), advirtió que las modificaciones a la NOM-003-PESC-1993, eliminarán más de 2 mil empleos directos, 4 mil indirectos y restringirán la generación de por lo menos 50 millones de dólares anuales en divisas para Baja California.

Esto luego de que, asegura, fueron ignoradas las peticiones del sector durante las reuniones sostenidas con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Comentó que las modificaciones a la Carta Nacional Pesquera (CNP), como están siendo planteadas, condenan a armadores e industriales de la sardina en Baja California al colapso.

Aquí el comunicado íntegro de la Canainpesca BC:

En reunión del Consejo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC), señalaron que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) envió ya, el anteproyecto de modificación a la NOM-003-PESC-1993 a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) en donde pretenden reglamentar lo establecido en la Carta Nacional Pesquera (CNP), condenando a armadores e industriales de la sardina en Baja California al colapso.

La Carta Nacional Pesquera, documento rector de la actividad en el país, sufrió modificaciones por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) derivadas de recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en donde restringen, limitan e inhiben el crecimiento y desarrollo de la Industria Sardinera de Baja California, señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC) Juan Morán Sánchez.

Los consejeros de la Cámara, agregó, durante meses han sostenido mesas de trabajo tanto con funcionarios del Inapesca como con el mismo Comisionado Nacional Mario Aguilar tratando de llegar al entendimiento sobre las afectaciones al sector en Baja California.

“En las reuniones hubieron acuerdos y peticiones que no se ven reflejados en los hechos, por lo que el sector industrial de Baja California queda en la indefensión y marginado a un crecimiento sostenido”, resaltaron.

El líder de la pesca en Baja California manifestó que Conapesca limitó el área de pesca de pelágicos menores a las flotas del pacífico y el golfo de Baja California.

Con esta decisión, abundó, la flota de Baja California únicamente podrá realizar su actividad en los litorales de la entidad y con ello, se restringirá el área geográfica en un 90%, al no poder realizar la pesquería en Baja California Sur ni en el Golfo de Baja California.

Explicaron que dentro de los acuerdos importantes para el sector en Baja California, destaca la modificación de las áreas geográficas para ejercer la actividad Sardinera, buscando ampliar la zona de pesca para Baja California a través de una zona de traslape con Baja California Sur, con lo cual, incrementarían las posibilidades de ser más competitivos.

Agregó que la decisión de regionalizar los permisos ha limitado al sector en la entidad a realizar su actividad solamente 5 meses al año, cuando habitualmente se trabajaba 10 meses, esto porque los cardúmenes son dinámicos y se mueven a otros estados, pero con la regionalización de los permisos de pesca, la flota de Baja California ha dejado de ser productiva y competitiva.

Al respecto, explicó que uno de los acuerdos era buscar la adecuación del puerto de Santa Rosaliíta como puerto pesquero alterno, lo que permitiría que la flota de Baja California tuviera la oportunidad de desembarcar su producto en una región al sur del estado, asegurando mayor cantidad de meses para trabajar, además de la calidad de los productos para el consumo humano directo, dándole viabilidad a la actividad.

Morán Sánchez señaló que otro de los acuerdos sustantivos y fundamentales iba encaminado al incremento del esfuerzo pesquero para darle viabilidad a la industria sardinera instalada que trabaja a un 35% de su capacidad instalada, esto derivaría en una mayor generación de empleos, menos conflictos sociales y un incremento de divisas que tanto requiere el país en estos momentos.

“Existe total discriminación en la administración de los recursos públicos en el sector pesquero en México en beneficio de unos cuantos y en Baja California se hará uso de todas las herramientas que la ley le permita, para impugnar y evitar las modificaciones que dañan a la industria en el Estado,” sentenciaron los consejeros.

Morán Sánchez señaló que el Consejo de la Canainpesca Baja California, órgano cúpula del sector pesquero y acuícola del estado, no fue tomada en cuenta dentro del Comité Técnico para la evaluación de las modificaciones a la NOM-003-PESC-1993 que encabeza Conapesca junto con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), lo que impidió aportar información que derivara en una resolución diferente.

Durante la reunión del Taller Técnico Nacional de Pelágicos Menores que se llevó a cabo en 2014 en Ensenada, Baja California donde participo el Inapesca, declararon que existe un stock de Sardina que sobrepasa un millón 500 mil toneladas aprovechables para Baja California, explicó.

Esto representa, información que contradice las acciones oficiales que hoy, vulneran gravemente al sector en el Estado, señaló.

“Las necesidades de nuestro estado y sector, no son negociables, no vamos a seguir permitiendo que continúen marginando a un sector que está unido y busca su crecimiento y potencial, por lo que trabajaremos para evitar que acaben con la industria sardinera de Baja California, al restringir nuestra capacidad de pesca hasta el punto de cerrar fuentes de empleo y empresas.” puntualizó.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: