La situación de Bahía de los Ángeles raya en la desesperación

banner-publicidad-notas-1024x256

bahia de los angeles foto jaime delgado
Bahía de los Ángeles. Fotografía: Jaime Delgado

Por: Periodismo Negro

Bahía de los Ángeles,B.C.- El presidente de la Asociación de Buzos de Bahía de los Ángeles, Francisco Urias Ayala, dijo que la tormenta “Odile” prácticamente los dejó sin fuente de trabajo, las avenidas de las lluvias que destruyó todo a su pasó, fue a dar al fondo del mar afectando la actividad pesquera y turística, por lo que urgió a las autoridades a realizar un estudio de afectación para poder reiniciar la actividad económica.

Bahía de los Ángeles es una comunidad literalmente alejada de la cabecera municipal a pesar de reconocer como Delegación del municipio de Ensenada, no se diga de la Capital Política de Baja California que es Mexicali.

Aquí ni siquiera existe un servicio de transporte público para trasladar a los más de mil residentes al puerto de Ensenada y mucho menos a los centros poblacionales como Guerrero Negro.

En Bahía de los Ángeles sin transporte público los residentes están obligados a pedir “aventones” a la carretera Transpeninsular para poder tomar un camión a la cabecera municipal o Guerrero Negro.

En Bahía de los Ángeles hay inversiones en terrenos pero no hay servicio telefónico confiable, se carece de sucursales bancarias y para solicitar un acta de nacimiento tienen que acudir hasta San Quintín.

La tormenta “Odile” vino a desnudar la serie de carencias que tiene esta Bahía, una de las más ricas en naturaleza marina del país, pero se carece de un centro científico local aunque sí hay de una universidad de California, Estados Unidos.

No hay presencia de autoridades federales que vigilen la pesca, solamente oficina del Área Nacional Protegida pero no hay Profepa, muchos menos la PGR.

“Odile” solamente vino a reconocer el rezago y a poner en evidencia el olvido.

Los prestadores turísticos quieren una campaña de difusión para que el turismo nacional y extranjero regrese tras la tormenta, pero no parecen escuchar en la Secretaría de Turismo.

Los residentes domésticos y comerciales le piden y hasta le suplican a la Comisión Federal de Electricidad no aplicar el cobro bimestral del servicio hasta recuperar la economía local, no saben si pagar el recibo de la luz o comer.

Reyes Ledesma acusa a Novelo de no llevar despensas y solicitó hacer marcaje especial al Alcalde Hirata Chico

Francisco Savin Smit, presidente de la mesa directiva del ejido Tierra y Libertad, dijo que poco se está recuperando Bahía de los Ángeles.

Los residentes toman como sorpresa la noticia del diputado local Armando Reyes Ledesma de que hace más de 3 días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia y que hay una bolsa de más de 90 millones de pesos para atender la desgracia.

El legislador del PT hizo ver que el diputado local Marco Antonio Novelo, solamente fue a visitar la zona sin llevar siquiera despensas, y solicitó hacer marcaje especial al Alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico, así como autoridades estatales, Federación y representantes populares para que el dinero del Fondo Nacional de Desastre se aplique realmente donde se necesita.

 

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: