noticias

El huerto de “la china” en el cauce de arroyo en Valle Verde

[AdSense-A]

El huerto ubicado debajo del puente de Calle Ámbar y Av. Reforma. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

El huerto ubicado debajo del puente de Calle Ámbar y Av. Reforma.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ensenada, B.C.- Residentes de Valle Verde, vecinos y comerciantes de la zona, han visto durante las últimas semanas, cómo ha sido creado un huerto sobre el cauce de uno de los afluentes del Arroyo Ensenada, debajo del puente ubicado sobre la Calle Ámbar y Avenida Reforma.

Diversas personas entrevistadas por plex, aseguraron que las plantas son regadas con el agua de una fuga de una tubería que se encuentra en el lugar. Son al menos 4 montículos de tierra, con distintas plantas de hortaliza, en diferentes etapas de crecimiento.

¿Usted sabe quién sembró las plantas?, se les preguntó a distintos vecinos del sitio. Sí, es de una china”, respondieron.

Perspectiva del cultivo.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

¿Y qué hace con ellas?. “Las vende, o las usa para su restaurante que está aquí está cruzando la calle”, refirieron.

Trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), que estuvieron trabajando durante una semana en el lugar, realizando reparaciones, lo confirmaron también. “Es una señora china, aquí ha venido todos los días, viene por las mañanas y por las tardes, y al parecer se lleva las plantas para vender, incluso en la escuela que está ahí enfrente también vende”, explicaron.

¿Y no les parece antihigiénico?, se les preguntó. “¡Claro!, el agua que agarran del tubo ese que gotea, es agua limpia, pero por el arroyo a veces cuando hay fugas de tuberías de aguas negras por aquí pasa el agua, hay basura, animales muertos”, explicaron.
Junto al puente, un letrero de la SEMARNAT, CONAGUA, Gobierno Municipal, y la Asociación Civil Haciendo lo Necesario, anuncia “Prohibido tirar basura, escombros, animales muertos, etc. ¡Conserva limpio tu Arroyo!, Hazlo por el bienestar y seguridad de tu familia”. Y ofrece números de denuncia en caso de que alguien observe a alguna persona tirando basura, teléfono de la dirección de ecología del municipio.

plex consultó a la propia dirección de ecología municipal, si tenían conocimiento del huerto de “la china” ubicado en Valle Verde. La directora de la dependencia Pamela Castro Figueroa, aseguró que no, que no habían escuchado de la situación.

Explicó que enviarían inspectores, y buscarían hablar con la persona que está realizando dicha actividad. En el sitio, dijo, no se pueden sembrar hortalizas y mucho menos venderlas ni ofrecerlas en un restaurante, si fuese el caso.

 

Estas plantas, de acuerdo a varios testigos son vendidas por una mujer en la zona de Valle Verde.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

[AdSense-A]

Categories: noticias

Tagged as: , , , ,

Deja tu comentario