Elecciones 22021 IEEEBC
noticias

2 de noviembre: Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

banner publicidad notas

Ensenada, B.C.- El 2 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

De acuerdo al Informe Mundial 2014: México de Humans Rights Watch (HRW), una de las principales organizaciones de protección a los derechos humanos, en materia de libertad de expresión, numerosos periodistas, especialmente aquellos que tratan temas vinculados con la delincuencia o critican a funcionarios, han sido víctimas de persecución y agresiones.

HRW refiere que al menos 85 periodistas fueron asesinados entre el año 2000 y agosto del año 2013, y otros 20 desaparecieron entre el 2005 y abril del 2013, esto de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Las autoridades no han conseguido investigar adecuadamente delitos contra periodistas, y muchas veces descartan de manera prematura la posibilidad de que hayan sido agredidos por motivos vinculados con su profesión”, señalan en el reporte de HRW.

“Es común que periodistas opten por la autocensura ante los ataques de funcionarios gubernamentales o grupos delictivos, mientras que la falta de suficiente regulación de la publicidad oficial también puede limitar la libertad de los medios al otorgar al gobierno una influencia económica desproporcionada respecto de ciertos medios de comunicación.

En 2006, México creó una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, pero hasta hoy ha conseguido solamente una condena penal en las 378 investigaciones que inició. En mayo de 2013 se sancionó una ley que otorga a la PGR la facultad de atraer la investigación de cualquier ataque contra medios de comunicación”, concluye.

La resolución de la ONU en materia de protección a los periodistas, data del 18 de diciembre del año 2013.
asamblea general ONU resolución seguridad periodistas

De acuerdo a la ONU, son más de 700 los periodistas asesinados en el cumplimiento de su tarea de informar, en los últimos 10 años:

Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Es preocupante que tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena. La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso.

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163, Documento PDF), en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

_____________________
Fotografía de portada: Esther Vargas / cc

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: