Aseguran 3 mil 404 piezas de Pepino de mar

banner-publicidad-notas-1024x256

1385406_804318766273244_7178601984377610153_n
Fotos: cortesía

 

Mexicali, B.C. (Boletín) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el peritaje de 3 mil 404 piezas de Pepino de mar (Isostichopus fuscus) que fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, Baja California.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que la PGR solicitó a personal de esta Procuraduría realizar la identificación de la especie marina, comúnmente conocida como pepino de mar, a fin de que se determinara e informara si el producto se encontraba protegido por las normas oficiales mexicanas.

Precisó que la PGR pidió, además, la  guardia y custodia del producto asegurado, por lo que inspectores de esta dependencia federal realizaron la recepción correspondiente que constaba de cuatro cajas que contenían 33 bolsas de plástico con pepino de mar en estado fresco-cocido, un total de 3 mil 404 piezas, equivalentes a 164.16 kilogramos.

pepino2

Como parte de las labores de peritaje, personal de la PROFEPA observó las características morfológicas externas, como la forma del cuerpo, la presencia o ausencia de  papilas y verrugas, así como  el arreglo de los pies ambulacrales, con lo que se determinó que la totalidad del producto pertenecía a la especie Isostichopus fuscus.

Cabe destacar que después de una revisión a la documentación que se presentó, se detectó que no se cumplía con los requisitos que marca la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, para amparar la procedencia legal.

La especie Isostichopus fuscus está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujeta  a Protección especial (Pr).

Asimismo, la especie se encuentran listada para su protección a nivel internacional en el decreto de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1992.

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: