Presiona Raúl Carrillo al Síndico para que remueva a la regidora Columba de la comisión de transporte

banner publicidad notas

Raúl Carrillo Espinoza Fotografía: Archivo plex / Ricardo Meza Godoy.
Raúl Carrillo Espinoza
Fotografía: Archivo plex.

El diálogo entre Raúl Carrillo de la UTEBC y transportistas, con el Síndico Iván Barbosa (6 nov 2014):

Ensenada, B.C.- El representante de la denominada Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), Raúl Carrillo Espinoza, ex director de la Unidad Municipal de Transporte en el XX Ayuntamiento de Ensenada, durante el gobierno de Enrique Pelayo Torres, acudió este día a las oficinas de la Sindicatura Municipal, acompañado de miembros del sector transportista local, para cuestionar al Síndico Iván Alonso Barbosa Ochoa, respecto al porqué ha sido nula su actuación, en torno a que siga operando como coordinadora de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte del Cabildo, del XXI Ayuntamiento de Ensenada, la regidora Columba Domínguez Delgadillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carrillo refirió a Barbosa, que la autoridad debe basarse en lo que es la ley, “aquí no hay tintes políticos. No hay transportistas en contra de quien o de cual, simplemente transportistas preocupados por que tú, porque usted Síndico, realicen labor de Síndico. Y su labor propiamente estriba en que se respete la Ley”, dijo el líder transportista.

Reclamó, que luego de que han transcurrido meses desde que enviaron un escrito a la Sindicatura Municipal, solicitando que procedieran de acuerdo a la ley, no han hecho nada.

“Se sigue polarizando la señora con sus declaraciones. Pero independientemente de sus declaraciones, lo que dice la ley. Nosotros venimos a preguntarle, y posteriormente a exigirle a usted, que haga cumplir la ley, por la cual votó usted”, le comentó Carrill a Barbosa Ochoa.

El Síndico Procurador, respondió que el tema está “en proceso de investigación”, y adelantó algunos de los aspectos de la integración del expediente del caso Columba. Temas que son de dominio público y que la propia regidora Columba ha confirmado siempre, el hecho de ser socia de una empresa tranportista.

“Hemos solicitado ya algunos datos, precisamente a algunas dependencias, algunas particulares. Estamos todavía, están por traernos por ahí una prueba, incluso de los mismos transportistas, donde nos dan como prueba la participación de ella como socia de una compañía de transporte. Que es una prueba contundente, para integrarla dentro del expediente”, dijo Barbosa.

Regidora Columba Domínguez Delgadillo. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Regidora Columba Domínguez Delgadillo.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
El Síndico aseguró a la par de que están integrando dicho expediente, que el asunto de remover a la regidora de la Comisión, es “facultad exclusiva del Presidente Municipal, removerle la coordinación de transporte y seguridad pública”.

Esto es, que una vez llegue la Sindicatura a alguna conclusión, lo que harán será emitir un exhorto (no una orden) al Presidente Municipal, donde con pruebas suficientes, le pidan hacer cumplir su facultad y remover a la regidora de la coordinación.

Carrillo reviró inmediatamente al Síndico, preguntándole, que si qué prueba más contundente requiere Barbosa, para darse cuenta de que Columba es miembro del gremio transportista (lo que deriva en conflictos de intereses como coordinadora de una comisión que aborda temas de transporte), si es presidenta del consejo de administración de Amarillo y Blanco.

“Nosotros quisiéramos Síndico de una manera pues muy enfática […] que no queremos que se haga algo fuera de ley. Si la ley y el reglamento nos asiste en cuestión de la razón, pues que se proceda. No es nada en contra de Juan, Pedro, no no.. es que se respete la ley”, advirtió Carillo, para agregar que no debe de haber ningún transportista en dicha comisión.

Carrillo remató que Columba no puede ser juez y parte de dicha comisión, y pidió claridad a Barbosa, pues la demanda de remover a Columba, dijo, se le hizo al propio Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, desde que la regidora fue nombrada coordinadora de la comisión de transporte al inicio de la administración. Es decir, que han estado enterados desde el primer momento y no han actuado a más de 11 meses de gobierno.

Y finalmente, Barbosa estimó que no pasará más de 15 días para que la Sindicatura Municipal emita el exhorto al Alcalde Hirata sobre el caso Columba.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: