noticias

“El Niño” viene moderado, asegura el CICESE

banner publicidad notas

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Ramón Fuentes explica el pronóstico para esta temporada de invierno:

Ensenada, B.C.- Investigadores del Centro de Inviestigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), dieron a conocer este día, los resultados de un trabajo de investigación en el que participó el Dr. Ramón Fuentes Franco, donde realizan una estimación del escenario climático en México para los próximos meses.

En lo que corresponde a Baja California, anunció Fuentes Franco, el fenómeno de “El Niño” se ha presentado moderado, por lo que las lluvias atípicas esperadas para la temporada, estima, se encontrarán por encima de la media, pero no se esperan grandes precipitaciones.

Los meses de febrero y marzo, consideran que presentarán estas lluvias atípicas justo por encima de la media anual.

“Algo muy particular de este año es que hay anomalías de temperatura positiva muy fuerte sobre todo en el Pacífico Norte […] la señal de El Niño en este caso no es muy clara, hay una anomalía muy grande, muy fuerte en la parte oriental del Pacífico, y algunas anomalías en la parte tropical del Pacífico. Entonces, no es la típica señal de El Niño”, explicó el investigador.

El personal del CICESE aseguró que existen dudas sobre si se desarrollará El Niño este invierno, debido a que las temperaturas del Océano Pacífico no presentan los patrones típicos de este fenómeno, aunque las predicciones de diversos organismos, agregaron, apuntan a que sí podrían registrarse lluvias atípicas por encima de la media anual, pero moderadas.

El pico en la estadística, que marca la mayor posibilidad de lluvias serán los meses de Enero, Febrero y Marzo, mencionaron.

En Diciembre, la mayoría de los modelos coincide con anomalías negativas (menos posibilidades de lluvias) para Baja California. Y la parte sur (de México) tal vez condiciones normales. Mientras que para algunas regiones de Chihuahua o Sonora hay condiciones normales o tal vez, o por arriba de lo normal. El resto del país con condiciones por abajo de lo normal.

“Para Enero, tenemos que la mayoría de los modelos coincide con anomalías negativas, en Baja California y positivas sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Mientras que el resto del país tiene algunos resultados mixtos pero en general anomalías negativas de precipitación.

Para el mes de Febrero, tenemos que la mayoría de los modelos coincide con condiciones por arriba de lo normal (más posibilidades de lluvias) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y parte de Durango. Mientras que el sur y el sureste del país tiene condiciones por abajo de lo normal.

Para Marzo, tenemos que también para Baja California se esperan condiciones arriba de lo normal, así como para todo el centro y norte del país, mientras que para el sur, y parte del noroeste que sería Sinaloa se esperan condiciones por abajo de lo normal”, explicaron.

Descargue la presentación del CICESE:

Pronóstico Invierno 2014-2015

Estimación de las precipitaciones de Noviembre del 2014, a Marzo del 2015:
cicesenoviembre
cicesediciembre
ciceseenero
cicesefebrero
cicesemarzo

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: