noticias

Los vuelos del Alcalde Hirata

banner publicidad notas

El Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico,  cuestiona por qué a los otros alcaldes de Baja California no les reclaman sobre sus viajes. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

El Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, cuestiona por qué a los otros alcaldes de Baja California no les reclaman sobre sus viajes.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Los comentarios del Alcalde Hirata respecto a los vuelos que hace:

Ensenada, B.C.- ¿Dónde están los recursos que prometió traer de la Ciudad de México?, fue el sentido de una de las preguntas de la prensa, que recibió el Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, este lunes 10 de noviembre.

“Están llegando”, aseguró.

Ese mismo día, y a poco más de 1 mes de que concluya el 2014, el Alcalde Hirata había subido ante el Cabildo, las propuestas aprobadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, relacionadas con el techo financiero del Ramo 33 para el ejercicio 2014 del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); y el listado de la selección de obras que serán realizadas con recursos del Fondo del Ramo 33.

Esto es, que a finales de año, el tema apenas va a la comisión de hacienda y patrimonio municipal, coordinada por su compañero de partido, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César García Urías.

“Estamos solicitando la aprobación, que se han reunido los consejos de participación, para aprobar las obras. Estamos en esa parte”, refirió el Alcalde.

Hirata, asegura que sus viajes al Distrito Federal no han sido constantes, aunque de enero al mes de agosto del 2014, viajó al menos 10 veces a la capital del país, sin contar los viajes que ha tenido después, el último anunciado por él mismo el pasado 5 de noviembre, donde refirió haber realizado una gira de trabajo por la Ciudad de México, donde se reunió con el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y los ediles de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali, gira que tenía como propósito coordinar el presupuesto del 2015.

El Alcalde, durante su explicación el 10 de noviembre, no entró en detalles respecto a qué es lo que exactamente ha logrado gestionar en la Ciudad de México para Ensenada. Luego de sus viajes, más allá de asegurar que vienen “cosas buenas”, y recursos de la federación, no muestra evidencia documental de dichos fondos, cosas y/o dichos.

“Los presidentes municipales. El presidente municipal que no es gestor y que no está allá en México, pierde mucho. Yo soy de los presidentes municipales que menos ha ido”, explicó Hirata.

“Me llama mucho la atención porque soy el único municipio al que critican, porque cuando voy, salgo, voy y vengo en un día, voy y vengo en un día, voy para acá, y es al único presidente municipal que le señalan que por qué tanto viaje”, reclamó el Alcalde ensenadense.

“A (el Alcalde de) Tijuana, ha ido a Nueva York, ha ido a Washington, han ido algunos a Ecuador, a diferentes talleres que tenemos. A Guadalajara, a diferentes cursos van y han salido. A Estados Unidos. Alguno de ellos también ya fue a Europa, y no les pasa nada. En cambio yo, voy a Mexicali, el otro día me criticaron que a qué iba a Mexicali. A los viajecitos así le ponen, que va a la Ciudad de México”, agregó.

El Alcalde Hirata asegura que de no haber ido a la Ciudad de México, acompañado del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); de la delegada de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); o de delegados de otras áreas a gestionar recursos, como el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) para Isla de Cedros y Bahía de los Ángeles, el dinero se hubiera perdido.

“Y si no estuviera listo para recursos extraordinarios, pues nos fuera más mal. Yo el recurso los 40 millones (de la obra de regeneración del Bulevar Costero cuya documentación fue gestionada por el Gobierno del Estado) ya está depositado en el Gobierno del Estado, y lo van a aplicar ellos, por eso sacaron la licitación, en cuanto llegó el recurso aprobado por hacienda, lo licitaron ellos”, apuntó.

En sus primeros 10 vuelos, Hirata y su comitiva, de acuerdo a un reporte que entregaron luego de una solicitud de transparencia y acceso a la información pública, dijeron haber gastado 113 mil 395.98 pesos en pasajes de avión. Destacando que uno de los vuelos, realizado el 5 de marzo, fue pagado por alguien ajeno al municipio (no especifican quién).

Cartón político Por: MAGKO

En el vuelo del 5 de marzo, viajaron al D.F., el Alcalde Hirata; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agundez,; el Recaudador del Ayuntamiento José Rubén Best Velazco; Germán Morales Martínez de Finanzas del Ayuntamiento; y el Tesorero del Ayuntamiento, Samuel Jaime Aguilar.

En ese mismo viaje, los viáticos del Alcalde fueron de 15 mil pesos, y el resto del personal tuvo sus viáticos pagados a través de la oficina de la Presidencia Municipal (no especifican el monto).

Los vuelos del Alcalde y el dinero en viáticos que recibió él exclusivamente, únicamente de enero a agosto del 2014, fueron los siguientes:

El 21 de enero al D.F., con 15 mil pesos de viáticos y 2 acompañantes con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

El 28 de enero al D.F., con 18 mil pesos de viáticos y 2 acompañantes con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

El 15 de febrero al D.F., con 15 mil pesos de viáticos y 1 acompañantes con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

El 5 de marzo al D.F., con 15 mil pesos de viáticos y 4 acompañantes con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

El 30 de marzo al D.F., con 6 mil pesos de viáticos y 1 acompañante con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

El 5 de mayo al D.F., con 12 mil pesos de viáticos y 1 acompañante con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

El 22 de mayo al D.F., con 16 mil pesos de viáticos y 1 acompañante con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

El 16 de junio al D.F., con 1 mil 566 pesos de viáticos y 1 acompañante con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

El 26 de junio al D.F., con 25 mil pesos de viáticos, sin acompañantes.

El 24 de agosto al D.F., con 22 mil pesos de viáticos y 1 acompañante con viáticos pagados por la oficina de Presidencia Municipal.

Un total en viáticos, únicamente para el Alcalde Hirata, de 145 mil 566 pesos. Esto es, que en menos de 8 meses, el Alcalde gastó 258 mil 961.98 pesos entre vuelos y viáticos (solo contabilizando los viáticos de él). Y es, a su decir, de los que menos viajan.

A continuación les compartimos los documentos de Transparencia, con el reporte de los vuelos del Alcalde al 24 de agosto del 2014:

Vuelos realizados por el Presidente Municipal al 24 de agosto 2014

Viáticos de los vuelos del Alcalde al 24 de agosto del 2014

 

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: