noticias

Aprueban Ley de Ingresos 2015 en Cabildo, con PAN, PRD y PANAL en contra

banner publicidad notas

Autoridades explican el incremento al Impuesto para el Alumbrado Público. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Autoridades explican el incremento al Impuesto para el Alumbrado Público.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Alcalde Hirata, el Tesorero Municipal Samuel Jaime Aguilar y el regidor César García explican el incremento al IAP:

Ensenada, B.C.- Luego de la suspensión de la Sesión Extraordinaria de Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada, el día de ayer, y su reprogramación para este jueves a las 8:00hrs, los funcionarios electos votaron 2 puntos pendientes, tras reanudar con los trabajos.

El primero de ellos, fue el Proyecto de la Tabla de Valores Catastrales Base del Impuesto Predial, para el Ejercicio Fiscal 2015, del Municipio de Ensenada, Baja California. Cuya votación fue dividida, con 11 votos a favor y 5 en contra (PAN, PRD, PANAL, Síndico Social).

Misma votación que se dio en la que fue la aprobación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, que tendrá un techo financiero de 1 mil 341 millones 600 mil pesos.

La regidora del Partido Acción Nacional, María de los Ángeles Zepeda Morán, emitió un posicionamiento durante la votación de este punto, destacando la homologación del IVA al 16%, y la situación económica que enfrenta el municipio.

Refirió que se incluyen aumentos que a su ver afectarán fuertemente a las familias que menos tienen. “Un ejemplo de los aumentos a impuestos, es el del alumbrado público de consumidores tarifa doméstica o residencial, que se está considerando un aumento del 50%, afectando directamente a todas las familias de Ensenada. Y en el caso del sector empresarial se vería también afectado con los nuevos derechos y/o impuestos que se establecen en el proyecto”, comentó Zepeda Morán.

Asimismo, el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Serratos Tejeda, declaró que le parecía incongruente que el Alcalde hubiese declarado que no habría incremento de impuestos, cuando se plantea en esta Ley el aumento al alumbrado público, e hizo mención de igual forma a la homologación del IVA, el deslizamiento de la carretera escénica, los problemas de turismo que hay en la ciudad, y el mal servicio de alumbrado público actual.

“La presentación de servicios por parte del Ayuntamiento es deficiente”, dijo, y aún así, agregó, se propone incrementar los cobros al alumbrado público.

El Presidente Municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, justificó el incremento del Impuesto al Alumbrado Público (IAP).

“Decirles que a conciencia y con responsabilidad hemos estado trabajando con muchos de ustedes, compartiendo las necesidades de la gente, escuchándola, y por eso, después de hacer un análisis de lo que se requiere, de un impuesto de .10% más, y que hace 11 años Ensenada no tenía esta precisión, buscamos la alternativa, estudio y análisis, reflexión de mucho tiempo, de dónde podíamos no erogar en totalidad mensual del pago de luz que asciende a 5 millones de pesos cada mes. Del cual la Comisión (Federal de Electricidad) solamente recibe 2.5 millones de la recaudación de ese impuesto (IAP) teniendo nosotros que mensualmente aportarle 2.5 millones del gasto corriente, de la recaudación interna, va para la Comisión y acompletar. Pagar una lámpara un poste un cableado, una electrificación que le cuesta al Ayuntamiento y que se eroga, y que cobra la Comisión por lámparas que no están funcionando y por cableado que ya está oxidado y que tiene años y años en esas condiciones. Tenemos que buscar alternativas para la mejora de Ensenada”, dijo el Alcalde Hirata.

Con este incremento, aseguró, se cubrirá la totalidad de los pagos mensuales que se hacen a la CFE.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: