Boletín

Sistema Educativo “resultó mal administrador del presupuesto educativo”, acusó el SNTE Sección 2

banner publicidad notas
Mexicali, B.C.- (Con información de Boletín) Los cambios que esperan para el 2015 en el manejo de nómina magisterial en Baja California, fueron considerados por los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2, como una medida para evitar la tentación del desvío de recursos por parte del Sistema Educativo del Estado.

El Secretario General del SNTE Sección 2, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela expresó a través de un comunicado de prensa, que el Gobierno del Estado ha resultado “un mal administrador de la nómina educativa”, y destacó como positivo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retome el manejo de la nómina de los maestros.

Aquí el comunicado íntegro enviado este lunes:

La decisión de la SEP de concentrar de nueva cuenta el manejo de la nómina magisterial a partir de enero del 2015, es una medida que evitará la tentación de desviar recursos para fines distintos a la educación y para el caso de Baja California es de esperarse que permita corregir las múltiples fallas y rezagos en la administración del presupuesto educativo.

Hay que decirlo con todas sus letras ISEP resultó un mal administrador de la nómina educativa, subrayó el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela. No ha sido capaz de tener una planeación eficiente y cumplir con los pagos a tiempo.

Eso ha sido recurrente y ha dado lugar a un círculo vicioso que se repite cada año con espera de muchos meses para cubrir los pagos a los maestros interinos. Como ejemplo hay pagos pendientes de enero a la fecha por cerca de 100 millones de pesos. Los maestros se desesperan, protestan con razón porque no pueden cubrir los gastos de su familia.

Otro problema grave que se observa con mayor crudeza al inicio de cada ciclo escolar, agregó Gudiño Valenzuela, es la falta de maestros frente a grupo porque no se autorizan con oportunidad los cambios, transferencias y en general todos los movimientos por jubilaciones, permisos, enfermedades que se dan todos los días en el sistema educativo. Fueron muchas las protestas de padres de familia este año que desesperados llegaron a cerrar planteles en protesta por la falta de docentes. Sus hijos perdieron semanas tras semanas de clases.

Gudiño Valenzuela aclaró que el manejo de la nómina magisterial que alcanza cerca de 9 mil millones de pesos anuales para cubrir los pagos a más de 16 mil maestros federalizados, tampoco es una medida de ahorro para el Estado de Baja California como lo ha querido hacer ver la secretaria de educación, María del Rosario Rodríguez. La Federación lo que le está diciendo a la funcionaria es que no es confiable, que no pudo lograr un manejo eficiente de los recursos que le asignaron al Estado y que ante tanta falla se aplica esta medida disciplinaria.

No habrá tal ahorro abundó Gudiño. Como consecuencia de la transferencia de la educación Básica a las entidades federativas razón de los Convenios de la Modernización Educativa de 1992, desde enero de 1993 y hasta diciembre de 2014 la federación ha radicado el 100% de la nómina más un 12% para programas educativos. Antes de 1993 la SEP cubría el 100% de la nómina y no les radicaba obligatoriamente ningún recurso. Es decir, la nómina sólo cambia de lugar.

Hoy en día la ISEP seguirá como patrón y elaborará la nómina pero no recibirá ningún recurso por ese concepto ya que en esos 21 años demostraron ser pésimos administradores y desviadores de recursos, por ello la Federación retomó dicho compromiso y obligación, puntualizó.

Deja tu comentario