Luego de que en las últimas semanas diversas entidades de la República se encuentran al borde o en pleno estallido social, derivados de una oleada de protestas por el caso Ayotzinapa, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, quien fuera miembro del Partido de la Revolución Democrática, intenta contrarrestar la crisis social que se ha presentado al sur del País, en estados como Chiapas, Oaxaca y principalmente Guerrero, con el denominado Objetivo “Plan Nuevo Guerrero”.
De acuerdo a un comunicado de la SEDESOL, un grupo de jóvenes de Guerrero se pronuncia “a favor de la paz y la justicia”.
Argumentando, “jóvenes de diversos sectores del estado de Guerrero se pronunciaron por mayores oportunidades de educación, empleo y bienestar pero, sobre todo, porque haya paz y justicia ante la crisis social que atraviesa la entidad, la cual merma las posibilidad de crecimiento y desarrollo de este amplio sector de la población” afirmó la dependencia federal.
De acuerdo a la Sedesol, un diálogo abierto con más de 150 jóvenes emprendedores, profesionistas, estudiantes y dirigentes sociales de Guerrero, realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones Mundo Imperial de la ciudad de Acapulco, es el preámbulo para implementar la nueva estrategia.
Según la ex perredista Rosario Robles, “escuchó en voz de la juventud guerrerense un clamor a favor de la paz y la justicia para recuperar, a la brevedad, el estado productivo y estable que su pueblo merece y necesita.”
Coadyuvar a reconstruir el tejido social, dice ser el objetivo primordial del “Plan Nuevo Guerrero”, sin embargo, no explican claramente cómo lo implementaran, y se reduce a posicionamientos y mesas de diálogo, aunque la inversión para llevar a cabo el programa ya es millonaria.
El Director General del Imjuve, José Manuel Romero Coello, informó, que dentro del “Plan Nuevo Guerrero” se han invertido más de dos millones de pesos en diversos programas.