noticias

Protege comisión que preside Reyes Ledezma en el congreso  al ex alcalde Pérez Tejada

Foto: Luis Arellano

(Con información de Luis Arellano Sarmiento y Jaime Delgado, de Pregonero Baja y Periodismonegro respectivamente.)

Tecate, B.C.- La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado,  rechazó la solicitud del Juicio Político contra el ex alcalde del PRI en Mexicali, Francisco José Pérez Tejada Padilla.

En sesión realizada sigilosamente en el municipio de Tecate, bajo el dictamen número 8 de la Comisión Jurisdiccional, el presidente de la Comisión Armando Reyes Ledezma del Partido del Trabajo, votó a favor del no enjuiciamiento contra el ex edil priista, lo secundaron los diputados Nereida Fuentes González y David Ruvalcaba Flores, quienes también pertenecen al PRI.

Dos integrantes de la comisión no asistieron a la sesión, uno el perredista Roberto Dávalos Flores y otro Juan Manuel Molina García de Movimiento Ciudadano, quien había exhortado el inicio del procedimiento contra el ex edil.

Quienes estuvieron a favor de iniciar el procedimiento de juicio político, fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Cardona Benavides y Gustavo Sánchez Vázquez, quienes alegaron que a la Comisión Jurisdiccional no compete entrar al fondo del asunto, sino que tendría que ser una Comisión Instructora que aún no ha sido definida por el congreso.

El dictamen número 8 establece que se desecha de plano la solicitud de juicio político presentada por el síndico procurador de Mexicali, Humberto Hernández Zúñiga.

El dictamen fue discutido en Comisión Jurisdiccional y se consideró que la demanda  “en términos de la denuncia y pruebas del expediente que nos ocupa, resulta claro que no se acredita el vínculo necesario entre la existencia de un daño al interés público, la existencia de conductas u omisiones de tipo doloso y que, en su momento, dichas acciones u omisiones ocasionaran una afectación al interés público en relación a los supuestos contenidos en las fracciones IV y VII del artículo 9 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California”.

 

En el dictamen que se presentará ante el pleno de la XXI Legislatura indica: “QUINTO.-Toda vez que el denunciante no acompaño elementos de prueba, documentos o cualquier otro instrumento que por sí solos constituyeran convicción de posibles conductas que ameriten la instauración de juicio político, tenemos que, en el caso que nos ocupa NO se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 92, penúltimo párrafo de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 12 y 14 fracción II y antepenúltimo párrafo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, por consecuencia SE DICTAMINA DESECHANDO DE PLANO LA DENUNCIA PRESENTADA”.

No obstante, la resolución final será definida en el Pleno del Congreso del estado, con la participación de los 25 diputados que conforman la XXI Legislatura.

 

 

Deja tu comentario