Boletín

4,890 accidentes en trayecto al trabajo en lo que va del 2014 informa el IMSS

banner publicidad notas

manejar y usar celular -Fotografía: FaceMePLS / cc

manejar y usar celular -Fotografía: FaceMePLS / cc

Ensenada, B.C.- (Con información de Boletín) Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este 20 de noviembre, que algunas prácticas como la manipulación de aparatos electrónicos de comunicación mientras se conduce un vehículo, e incluso en el caso de peatones, son factores a tomar en cuenta para el incremento de los denominados accidentes en trayecto.

El delegado regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Alcide Roberto Beltrones Rivera, reportó a través de un comunicado de prensa, que esta práctica no sólo es merecedora de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, sino que pone en riesgo la integridad física de quien maneja, y sus acompañantes. Afirmó que el IMSS registró una disminución en el número de riesgos de trabajo en comparación al año anterior, pero en el caso de accidentes en trayecto la cifra presenta un leve incremento.

En 2013 el IMSS en la región registró 26 mil 130 Riesgos de Trabajo (RT), y de estos, 5 mil 099 fueron en trayecto; en tanto que el 2014, se acumularon en el mismo sentido, 27 mil 206 RT de que 4 mil 890 fueron en trayecto, esto, indica un aumento por 209 percances en tránsito.

Estas cifras, agregó, se constituyen como un llamado de alerta a toda la población para evitar el uso de teléfonos mientras se conduce un vehículo, pues esto generalmente provoca distracciones que terminan en accidentes, algunos de lamentables consecuencias.

“Hoy en día, es común observar a los automovilistas, hablando por teléfono, leyendo o contestando un mensaje a través de los diferentes dispositivos sin medir los riesgos de esta acción”, resaltó Beltrones Rivera.

Al recomendar que preferentemente los electrónicos se guarden mientras se maneja un vehículo, Beltrones Rivera, dijo que otras medidas que pueden prevenir accidentes en trayecto es manejar siempre a la defensiva; hacer uso adecuado de luces del automóvil; respetar señalamientos de tránsito y mantener distancia apropiada al circular atrás de otros vehículo, marcar con oportunidad las vueltas y evitar conducir a alta velocidad, entre otras.

En el caso de peatones, se pueden sufrir caídas o golpes por estar atento a la pantalla del celular, pero además se exponen a ser víctimas de algún acto delictivo, como asaltos con uso de violencia.

Recalcó que la prevención de riesgos laborales es una responsabilidad compartida entre el Seguro Social y sus derechohabientes, por lo que se requiere seguir trabajando en la implementación de una nueva cultura laboral para la mejora de ambientes de trabajo, desarrollo seguro de las actividades, mejorar la salud y desempeño de los trabajadores.

El funcionario refirió que el IMSS participa en la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), mediante la que mantienen coordinación con empresarios de esta región en temas preventivos; promueve cursos que imparte el Centro Regional de Seguridad en el Trabajo Capacitación y Productividad (CRESTCAP) y ofrece acciones de salud derivadas del programa PrevenIMSS en tu Empresa.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: