Captura PGJE a tercer involucrado en homicidio del empresario de origen armenio Hayk Rushanyan

banner publicidad notas

Ernesto Santiago Hernández, de 24 años de edad, involucrado en homicidio de Hayk Rushanyan. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Ernesto Santiago Hernández, de 24 años de edad, involucrado en homicidio de Hayk Rushanyan.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Rueda de prensa Subprocurador Marco Antonio Chavarría en la PGJE:


Ensenada, B.C.- Un tercer involucrado en el homicidio del empresario de origen armenio Hayk Rushanyan fue detenido y presentado este viernes, por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California.

El Subprocurador de Zona Ensenada, de la PGJE, Marco Antonio Chavarría López, anunció que la aprehensión de este sujeto por parte de agentes ministeriales del grupo de homicidios, se dio en la ciudad de Mexicali, Baja California.


De acuerdo a la autoridad el detenido se encuentra confeso de haber participado en el homicidio del empresario, manejando uno de los vehículos (el automovil marca Toyota) en los que se dieron a la fuga el pasado 17 de octubre, cuando al menos otro involucrado, aún prófugo, privó de la vida a Rushanyan, con dos disparos de arma de fuego.

El nombre del detenido es Ernesto Santiago Hernández, tiene 24 años de edad y es originario de Mexicali.

Chavarría explicó que en sus primeras declaraciones, refirió haber sido contactado por Jesús Trujillo Velázquez alias “El Chuy” de 26 años de edad, y su cónyuge Maria Elena Sida Arellano alias “La Chispa”, de 28 años de edad, para realizar “un jale” en Ensenada, donde supuestamente ubicarían a alguna persona que hiciera un retiro en algún banco de la localidad, para luego asaltarla.

Al ahora detenido le ofrecieron como pago por su participación, la cantidad de 5 mil pesos.

Marco Antonio Chavarría López. Subprocurador PGJE Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Marco Antonio Chavarría López. Subprocurador PGJE
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

“Él se iba a encargar únicamente, de vigilar que no los sorprendieran y que en dado momento cuando se llevara a cabo el robo con violencia de poderlos recoger a bordo de su vehículo, porque él llegó a esta ciudad a bordo de su vehículo, un toyota de color azul, en el cual efectivamente cuando se lleva a cabo el robo con violencia, y que lo privan de la vida (al empresario), él menciona que escuchó los disparos de arma de fuego, que como ve que el vehículo un Nissan Maxima en el cual se habían dado a la fuga, un dorado, él los sigue, dejan ese vehículo a la altura de la telefónica, él los recoge, y se dan a la fuga hacia la ciudad de Mexicali”, explicó el Subprocurador.

Agregó que en el transcurso hacia Mexicali, los otros involucrados le mencionaron haber robado únicamente 50 mil pesos, aunque de acuerdo a los datos de la PGJE fueron al menos 150 mil pesos lo que le robaron ese día al empresario radicado en Ensenada.

El acusado recibió su pago de 5 mil pesos, y que en el transcurso del viaje escuchó la dinámica de cómo ocurrió el robo.

“Se entera por medios de comunicación que a la persona lo habían privado de la vida, y que de alguna manera se le estaba tratando de localizar, de tal manera que él está confeso, está ahorita a nuestra disposición, va a ser puesto a disposición del juez penal competente derivado de los hechos que ya mencioné”, agregó.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

El Subprocurador detalló que luego de las primeras investigaciones en el caso, cuando tuvieron conocimiento de la participación de Santiago Hernández, acudieron a su domicilio en Mexicali, sin embargo el hombre había dejado de vivir en dicho lugar. Se había cambiado a una colonia distinta en Mexicali, y estaba temiendo ser ubicado luego de la detención de los 2 primeros sospechosos. Santiago refirió a las autoridades no haber disparado en contra de Hayk Rushanyan, y solo haber manejado el automovil.

“Los 2 detenidos (El Chuy y la Chispa) son los que planearon el robo y que invitan a los demás”, dijo Chavarría.

Los 3 detenidos serán juzgados como responsables de robo con violencia y homicidio doloso, refirió el Subprocurador, y serían en caso de ser declarados culpables, acreedores de 30 a 35 años de cárcel.

Santiago Hernández, de momento, no tiene antecedentes penales en la PGJE, no obstante está involucrado en Averiguaciones Previas en proceso, de otros delitos, abundó el Subprocurador.


Notas relacionadas:
Detienen a 2 involucrados en homicidio de empresario armenio. Aún hay prófugos.
Asesinan a joven en Ensenada, salía del Carl’s Jr en Av Reforma.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: