impiden ‘boda gay’ en Mexicali pese a mandato judicial

banner publicidad notas

Fotografía: periodismonegro
Fotografía: periodismonegro


Mexicali, B.C.- (periodismonegro) Ellos llegaron puntuales. Víctor Aguirre Espinoza y Fernando Urías Amparo hasta pasaron por un grupo de católicos que estaban rezando y con postura en contra de los matrimonios del mismo sexo.

La oficina del Registro Civil había acordado día y hora con los contrayentes, sin embargo vino la sorpresa para los novios: nadie en la oficina pública sabía sobre el tema, ni la titular de la dependencia, Guadalupe Adriana Nevarez Ramírez.

El enojo se hizo notar entre los invitados, Abogados y los novios. La sala donde se realizan las bodas por lo civil no cabía otra persona.

Entraban y salían empleados del Registro Civil que depende del XXI Ayuntamiento de Mexicali. Empezaron los reclamos, luego llegó personal de la Sindicatura Municipal donde el titular Humberto Zúñiga no quiso conferenciar con los contrayentes, prefirió subir a la oficina, dejar al personal para levantar el acta de desacato y ausencia de la titular Nevarez Ramírez, quien no se presentó a laborar, supuestamente tenía una encomienda del alcalde Jaime Díaz, pero nunca encontraron el oficio de comisión.

El “milagro” se había dado, los rezos resultaron fructíferos, comentaban entre bromas reporteros y asistentes.

Fotografía: periodismonegro
Fotografía: periodismonegro

Hasta una amenaza de bomba recibida en el C-4 obligó al desalojo del inmueble.

Empleadas del Registro Civil explicaron que la firma de un testigo no coincidía, además de inconsistencias en actas de nacimiento de los novios, pero no había una postura oficial, nadie quien diera una explicación a los contrayentes que prefirieron mantenerse en la sala, los habían dejado vestidos y alborotados.

Entre los invitados, además de familiares de novios, se encontraban las ex diputadas Raquel Avilés y María Jesús Singh, dos panistas que ahora se encuentran alejadas de este partido.

En su cuenta de Facebook, el regidor Abraham Medina escribió: “Falsa alarma por amenaza de bomba en el ayuntamiento! Será que quieren evitar la boda gay a toda costa! Esos de la Santa Inquisición no tienen vergüenza!”.

Hasta la redacción de esta nota no había postura oficial sobre esta suspensión de la primera boda gay en Baja California.

Fotografía: periodismonegro
Fotografía: periodismonegro

ANTECEDENTES

Tras ganar Juicio de Amparo y acordar con la Oficial del Registro Civil de Mexicali, Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urias Amparo, protagonizarán la primera boda gay de Mexicali.

Los novios acudieron esta mañana ante la Oficial del Registro Civil, Guadalupe Adriana Nevarez, para acordar la fecha del matrimonio que será público y luego tener una recepción de carácter personas.

Víctor Fernando Urias, uno de los contrayentes, dijo que con este paso se abre la puerta para que se registren más bodas entre parejas del mismo sexo, con 5 matrimonios legalizados se establece jurisprudencia y quedaría sin efecto el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución del Estado.

La oficial del Registro Civil, Guadalupe Adriana Nevarez, notificó mediante oficio que no se aplica el artículo 7 de la Constitución Política del Estado que en su segundo párrafo indica “El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

El oficio emitido el pasado 31 de octubre por parte de la Oficial del Registro Civil se da cuenta a la pareja de novios que queda sin efecto la negativa de casarlos, y se acata en su plenitud la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 21 de junio del presente año.

El 13 de junio de 2013 la Oficial de Registro Civil del XX Ayuntamiento de Mexicali negó realizar el matrimonio de la pareja gay, tras trámites dentro del Juicio de Amparo se logró el sueño de Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urias Amparo.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: