INE abre convocatoria  para el registro de candidaturas independientes

banner-publicidad-notas-1024x256

ine
Foto: Cortesía

El  Instituto  Nacional Electoral dio a conocer  la convocatoria para el registro de candidatos independientes  a diputaciones federales  por el principio de mayoría relativa, es decir por elección popular, relativo a las elecciones  del próximo 7 de julio, donde se renovará la totalidad de legisladores de la cámara baja.

Cabe recordar que apenas  en  mayo del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se regula por primera vez las candidaturas independientes para todos los cargos de elección  popular.

Los ciudadanos interesados en postularse como candidata o candidato independiente a diputado federal, deberán presentar antes del 26 de diciembre: “La manifestación de intención”, ante el vocal ejecutivo del INE.

En dicha manifestación los solicitantes incluirán, entre otros documentos, una copia del contrato de la cuenta bancaria, en donde recibirán financiamiento.

En caso de pasar este primer filtro, los aprobados por la autoridad electoral, adquieren la calidad de aspirante a candidato ciudadano, de esta manera podrán  realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo requerido (recabar firmas de al menos 2% de la Lista Nominal del distrito electoral en disputa) por diferentes medios de comunicación como radio y televisión, a partir del 30 de diciembre hasta el 27 de febrero del 2015.

El tope de gastos con recursos privados y de origen lícito  para recabar el apoyo ciudadano será de 112 mil 37 pesos.

Entre los días 22 y 29 de marzo los aspirantes tendrán que presentar ante sus consejos distritales correspondientes, su registro como candidatos independientes.

Sin embargo, no será hasta el 4 de abril, cuando los Consejos General y Distritales sesionen para acordar respecto a las solicitudes recibidas y finalmente formulas ciudadanas (titular y suplente, ambos del mismo sexo) puedan obtener su registro como candidato para participar en las elecciones federales intermedias.

Convocatoria, con todos los requisitos que deberá cumplir el solicitante a  la candidatura independiente.

Manual y formatos que deberá llenar el asipirante a canndidato ciudadano: manual manifestacion de intencion candidaturas independientes

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: