Fue ex profeso el daño al tubo pluvial que provocó el cierre de la Carretera Libre TJ-ENS, consideró Alfonso Padrés Pesqueira delegado de la SCT

banner publicidad notas

Alfonso Padrés, delegado de la SCT en Baja California, en reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, el 26 de noviembre del 2014. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Alfonso Padrés, delegado de la SCT en Baja California, en reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, el 26 de noviembre del 2014.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Explicación de Padrés sobre el cierre de la Carretera Libre Tijuana-Ensenada el 24 de noviembre:

Ensenada, B.C.- Alfonso Padrés Pesqueira, delegado en Baja California, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que el hundimiento de la carretera libre Tijuana-Ensenada, en el kilómetro 77, fue un acto vandálico y aparentemente ex profeso, para afectar la vía de comunicación.

Durante una atención a medios de comunicación este miércoles, el delegado de la SCT considero que no había razón para que alguien quemara el tubo de plástico que pasaba por debajo de la carretera libre, ya que a su parecer, no es una zona donde regularmente una persona sin hogar decida pasar la noche.

“Parece que haz de cuenta que lo hicieron ex profeso, para llamar la atención. La verdad, si lo vemos en el tramo si lo recorremos y vemos donde fue, fue ex profeso”, comentó Padrés, antes de anunciar que realizarán un dictámen técnico en el sitio y posteriormente denunciarán el daño ante el Ministerio Público.

Les compartimos en texto sus comentarios respecto a este incidente, que provocó el desvío de todo el tránsito entre ambas ciudades hacia la ciudad de Tecate, y la carretera Tecate-Ensenada, el pasado 24 de noviembre.

“La carretera es nueva la reconstruímos el año pasado, tiene mantenimiento, la presa de mantenimiento está ahí, lo demás se llama vandalismo, quien se mete a un tubo y lo prende es vandalismo, así lo llamaría yo.

Los tubos son de plástico, es un plástico especial, corrugado, que es para carreteras, pero pues contra el vandalismo pues ahí no puedes hacer nada, ¿por qué esos tubos son de plástico?, se darán cuenta que es una zona complicadísima para trabajar, inclusive hay ciertos detalles donde tenemos unos letreritos naranjas con negro, que quiere decir indicador de obstáculo, que falta hacer unos trabajos pero no nos es posible.

Hasta que no se restituya el tráfico sobre la autopista (carretera de cuota Tijuana-Ensenada), podemos atender esos detallitos donde van a ver una marca naranja con negro. Y sabemos que hay que atender esos detalles, pero físicamente no podemos trabajar porque se los lleva (el tráfico) al trabajador. Si cuando pusimos los 7 kilómetros de barrera metálica en el tramo carretero, ahora de enero para acá, hay veces que nos detenían para que no lo hiciéramos por el tráfico que estaba sucediendo, buscamos el día y el horario nocturno adecuado, con el apoyo de la Policía Federal para poder hacer el trabajo.

Y es muy sencillo, porque es una máquina que hinca el poste, lo va hincando, luego llegas y pones la barrera metálica y la atornillas, pero eso ocupa una maniobra, y no lo había. Entonces donde vean esos letreros, ¿por qué están? Porque nos faltan unos detalles que no ponen en riesgo nada y demás.

Y de lo otro pues sí fue un lamentable acto vandálico. Muy raro por cierto eh, le voy a explicar por qué. Hemos visto a lo largo del recorrido de los 1,835 kilómetros, que existen diferentes tipos de alcantarillas y demás. Y algunas se prestan para que sea un lugar cuando estamos en una zona poblada o algo, donde se refugie alguien que no tiene dónde quedarse a dormir, por no usar otro tipo de términos. Pero aquí está muy raro, no hay razón de ser.

Parece que haz de cuenta que lo hicieron ex profeso, para llamar la atención. La verdad, si lo vemos en el tramo si lo recorremos y vemos donde fue, fue ex profeso. No es un lugar en el que digas, aquí está agusto para quedarme a dormir porque no tengo techo.

¿Fue con una intención entonces?

Yo lo percibo así honestamente después de haber estado hoy físicamente ahí así lo digo. Y los reportes que recibí antes, porque estaba en la Ciudad de México, los que recibi con lo que sucedió, cuando empezamos a atenderlo. Cuando se terminó de atender y se reabrió el tráfico, porque pues esa información la voy teniendo constántemente.

¿Entonces eso significa que metieron una denuncia ante el ministerio público para que se investigue?

Esto se denuncia, esto que te estoy diciendo, servicios técnicos lo envía a la dirección general de servicios técnicos de ahí se acuerda el dictámen, se genera un dictámen técnico y con ese procedemos. Sí por supuesto que vamos a proceder lo que corresponda, son daños a las vías de comunicación, es un daño a la instalación del gobierno federal.

¿De momento todo esto se rellenó no está el tubo ahorita?

No, ya se está trabajando el relleno provisional ya se hizo, se hizo acopio de tubos van a poner tubos nuevos hay 3 tubos.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: