No hay más recursos para Ensenada en 2015 por rezago de hasta 2 años en proyectos ya aprobados en Hacienda, asegura el diputado Ricardo Medina

banner publicidad notas

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

Ensenada, B.C.- (Boletín) Mario Zepeda Jacobo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y el diputado federal Ricardo Medina Fierro, acordaron pugnar ante las autoridades federales para que haya más recursos para resolver el rezago en infraestructura vial e hidráulica, para el municipio de Ensenada.

Durante una reunión entre el consejo de la cámara y el legislador, luego de conocerse la escasa inversión para proyectos municipales de apenas 27 millones de pesos (mdp), contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Medina Fierro se comprometió a gestionar fondos disponibles en diversas dependencias del Gobierno federal.

El presidente de la Canacintra Mario Zepeda Jacobo pidió apoyo al diputado federal para que se destinen recursos para la elaboración de los proyectos del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe para resolver de fondo el problema del abastecimiento de agua para la ciudad.

Le solicitó hacer las gestiones correspondientes para que se construya una ruta alterna de emergencia para que el municipio no siga en la incertidumbre cuando las vías principales sufran algún desperfecto, como ya ocurrió con el derrumbe de la carretera de cuota.

Sobre esos temas acordaron gestionar una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Alfonso Padrés Pesqueira, en donde estén presentes los propietarios de los terrenos para que sean ellos quienes directamente informen su acuerdo en el paso de la vía por sus propiedades.

También se hizo el compromiso de llevar a cabo una reunión con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso Federal para analizar las posibilidades de construir el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe y otros temas relacionados con el abastecimiento de agua para el municipio.

Canacintra y Medina Fierro tomaron el acuerdo de invitar al titular del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Pedro Ángel Contreras López, para que sea él quien explique a la comunidad el proceso de aprobación de los recursos públicos de la federación para los municipios.

RICARDO MEDINA FIERRO, MARIO ZEPEDA JACOBO
Diputado Federal Ricardo Medina; y Mario Zepeda de Canacintra. Fotografía: Cortesía.

El legislador aseguró que personalmente ha hecho todas las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que el municipio cuente con más recursos para resolver los diversos problemas que padece, pero muchos no le son concedidos en virtud del rezago de hasta dos años en proyectos ya aprobados.

“Yo voy y pido, pero justificadamente me niegan los recursos debido a que existe subejercicio de años anteriores, me dicen para que quieres más si no se han gastado lo que ya tienen”, señala el diputado federal.

Aclaró que tiene toda la disposición de apoyar al Gobierno Municipal pero se requiere que se ejerza el gasto, se empaten oportunamente las inversiones y se presenten los proyectos ejecutivos completos, porque de otra forma la Secretaría de Hacienda no aprobará los recursos.

Canacintra y el legislador coincidieron en que hace falta mayor coordinación entre municipio y estado para que los proyectos que se presenten estén debidamente validados y apoyados por el estado para que a su vez sean aprobados los presupuestos correspondientes.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: