Condición de humedad favorece proliferación de hongos y bacterias: IMSS

banner publicidad notas

Fotografía: Trevor Leyenhorst / cc
Fotografía: Trevor Leyenhorst / cc

Ensenada, B.C.- (Boletín) El uso indiscriminado de ungüentos contra infecciones de la piel, como pie de atleta o tiña, agravan el problema y la proliferación de los hongos. Estos productos que se venden en farmacias sin necesidad de receta médica no ayudan a combatir los hongos en la piel debido a que contienen varios componentes, como cortisona, que empeora las infecciones.

La doctora Alicia Amarillas Villalvazo, dermatóloga del Hospital Regional General número 20 (HGR 20) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Tijuana, recomendó acudir con a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para llevar a cabo una revisión, diagnosticar y de ser necesario, enviarlo con un dermatólogo para determinar el tratamiento adecuado para combatir el padecimiento.

Sin embargo, indicó, lo más recomendable es la prevención, sobre todo para hongos en pies y uñas, así como contagios de tipo viral, comunes en lugares públicos donde se acostumbra a caminar descalzo, como baños y áreas comunes de gimnasios y albercas.

Informó que al momento de realizar cualquier actividad en este tipo de lugares es indispensable aplicar medidas de higiene básicas como el uso de chanclas y toallas, mismas que por ningún motivo se deben de compartir.

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

El riesgo de contagio, explicó, se incrementa cuando existen condiciones de humedad ya que favorece la proliferación de hongos en pisos, bancas y sanitarios. Otra infección común que se puede adquirir en lugares públicos como hoteles, advirtió, es conocida como moluscos contagiosos, que provocan pequeñas lesiones que afectan la cara, cuello, axilas, brazos y manos.

Se trata de un padecimiento que provoca extrema comezón en el área infectada y en caso de rascarse puede extenderse a otras partes del cuerpo. De no atenderse a tiempo y de manera adecuada, puede permanecer durante meses e incluso años.

La higiene, finalizó diciendo la especialista del IMSS en Tijuana, es vital en el cuidado de la piel, lavarse con agua y jabón, secarse perfectamente y cuando la temperatura es extrema, sin importar si se trata de frio o calor, humectarse con cremas anti alergénicas.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: