Empleados municipales reciclan sin permiso, miles de toneladas de basura de la Ciudad en una empresa privada, denuncia Sindicatura Social

Camiones de basura en empresa recicladora. Fotografía: Cortesía.
Camiones de basura en empresa recicladora.
Fotografía: Cortesía.

Por: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- Nuevamente camiones recolectores de basura en Ensenada, acaparan la atención de autoridades encargadas de vigilar el ejercicio de los recursos públicos.

A una semana de distancia, de la denuncia referente a 10 camiones recolectores nuevos, pintados con logotipos del Ayuntamiento y “escondidos” en el relleno sanitario de Ensenada, la Sindicatura Social, da cuenta de una nueva irregularidad, en este caso directamente vinculada al personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, donde aseguran, tener evidencia de actividades que pudieran ser ilícitas, por parte de los empleados de gobierno de esa dirección.

A lo largo de las últimas 2 semanas, el Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega, asegura haber recolectado evidencias y comprobar, que personal de servicios públicos traslada diariamente diversos camiones recolectores de basura del XXI Ayuntamiento, además de pickups de redilas, de servicios públicos municipales, a un centro de transferencia y reciclaje, ubicado en Calle Estancia, entre Avenida Cerros y México, en el Fraccionamiento Valle Dorado, donde descargan toneladas de basura que es recibida por la empresa privada.

Fotografía: Cortesía
Fotografía: Cortesía

Esto, sin que exista ninguna autorización previa por la autoridad competente, en este caso el Cabildo, y sin que se conozca el destino de lo que presumen, pudieran ser ingresos económicos de ese reciclaje, que de acuerdo a versiones referidas a Sindicatura Social, lo han venido haciendo en la dirección de servicios desde la administración del XX Ayuntamiento de Ensenada, siendo presidente Enrique Pelayo Torres. De existir un ingreso, refirió el Síndico Social, ese dinero no está incluido en la Ley de Ingresos ni 2014 ni 2015.

Los camiones que llegan a ese lugar, son pesados en básculas, y ahí mismo descargan el material, que de acuerdo a los convenios vigentes en el Ayuntamiento debería ser transferido al Relleno Sanitario de Ensenada y no a otra empresa recicladora.

“No nada más está fuera de las facultades de los funcionarios, presumimos, que pueden estar obteniendo dinero de este reciclaje, y es dinero que no está siendo reportado al Ayuntamiento, hay una responsabilidad muy seria por parte del director de servicios públicos, José de la Luz Valdez; y no conocemos ninguna autorización del Cabildo para que se recicle en ese lugar, no hay ningún convenio con ellos y esto debe ser autorizado por el Cabildo, es algo completamente irregular. Incluso podrían estar incurriendo en un delito. Todo esto lo vamos a denunciar ante Sindicatura Municipal, con el Síndico Iván Barbosa”, explicó el Síndico Social, en entrevista con sistema informativo plex.

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

Ojeda Ortega refirió que presentarán la evidencia que recolectaron luego de estar visitando la recicladora durante las últimas dos semanas para tomar fotografías, mientras asegura que tienen más de 3 meses investigándolos y recopilando pruebas.

“Yo si quiero decirlo, que se quite la venda de los ojos el Alcalde Hirata, o lo están haciendo a sus espaldas, o está encubriendo a de la Luz”, comentó Ojeda.

Las visitas de estos camiones, de acuerdo a personal de Sindicatura Social, se realiza diariamente al centro de transferencia, donde descargan toneladas de material para reciclaje. Principalmente lo que viene entre la basura para reciclar es papel, cartón y plásticos.

Explicaron, que más allá de la presunción de la posible obtención o no de recursos con este reciclaje, que es a su ver muy probable, los funcionarios pueden estar violentando la Fracción X del Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

El Artículo 47, establece que los servidores públicos, en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones, tienen diversas prohibiciones.

Entre ellas, la señalada en la Fracción X, que prohíbe a los funcionarios y los hace sujetos a una responsabilidad administrativa en caso de: “Otorgar en contravención a las Leyes, Reglamentos, disposiciones administrativas, sistemas y procedimientos establecidos, por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, estimaciones, franquicias, exenciones, finiquitos o liquidaciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, enajenación y prestaciones de servicios de cualquier naturaleza, colocación o transferencia de fondos y valores con recursos económicos públicos o su otorgamiento indebido, sin la documentación comprobatoria”.

Y es en la inexistencia de documentación comprobatoria donde señalan que el director de servicios públicos podría hacerse responsable de esas acciones.

“Aproximadamente son 7.5 toneladas diarias por camión, son al menos 10 camiones que desfilan diario. Van a las 10 de la mañana, luego a las 3 de la tarde y luego en la noche entre 8 y 10. Además es uso de recursos públicos, gasolina, tiempo del personal en horas hombre, todo eso [..] aún cuando fuera para un fin positivo, se están extralimitando en sus funciones”, explicó Ojeda.

Parte de la evidencia presentada por Sindicatura Social:

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

[AdSense-A]

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: