Rindió su primer informe Consuelo Mora de Hirata, Presidenta del DIF Ensenada

banner publicidad notas

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

El informe de la Presidenta del DIF Municipal de Ensenada:

Ensenada, B.C.- La Presidenta del DIF Municipal en Ensenada, María del Consuelo Mora de Hirata, rindió este lunes su primer informe de labores, en las instalaciones del Salón Casino, del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, ante la presencia de decenas de funcionarios públicos e invitados especiales.

  Su mensaje fue breve, de 13 minutos. Antes, la proyección de un video en donde se anunciaron algunas cifras de las acciones alcanzadas en lo que va del año, en los distintos programas del DIF Municipal.

  A destacar, y considerado por la Presidenta del DIF como el proyecto más importante en este año, fue el programa ahijado DIF, que consiste en una aportación voluntaria de ciudadanos, de 100 pesos mensuales, que aseguran para los menores, un desayuno escolar diario, útiles escolares y su uniforme. Este año fueron apadrinados 950 niños en total, entre los que se incluyen 157 padrinos nuevos.

  Asimismo, la implementación por primera vez en este municipio, del programa denominado “TAXIDIF”, que fue implementado en el mes de julio, y consiste en un servicio de transporte diario, semanal o mensual, local o foráneo, para personas con discapacidad, por precios de 50 pesos viaje redondo, 35 pesos viaje sencillo, y 300 pesos viajes foráneos. A la fecha, este programa, de acuerdo a las cifras del DIF, ha realizado 124 traslados locales y 23 foráneos, beneficiando a 32 menores de edad, y 156 familias.

  En otros programas, el DIF brindó apoyos para agilizar o facilitar distintos servicios médicos a pacientes menores de edad y personas que no pueden cubrir las cuotas; entregó despensas; realizó pláticas y talleres con temas de alimentación y salud; brindó atención psicológica; impartió talleres para adolescentes; ha operado 19 centros de desarrollo con programas asistenciales y de capacitación a comunidades alejadas; realizado pláticas de desarrollo comunitario; llevó servicios con el programa MOVIDIF; operó sus 3 casas de cuidado en Maneadero, Ruiz Cortinez, y Real de San Fernando; creó por primera vez un programa denominado Maestro Sombra; y brindó apoyo a estancias infantiles, además de realizar donativos en eventos especiales, entre otras cosas.

Presidenta del DIF, María del Consuelo Mora, en conferencia de prensa. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Presidenta del DIF, María del Consuelo Mora, en conferencia de prensa.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

  El DIF operó este 2014, con un presupuesto de 11 millones 500 mil pesos otorgados por el Gobierno Municipal. y 3 millones 151 mil pesos, obtenidos a través de otras vías, como donativos y redondeos. Y de acuerdo al Director del DIF en Ensenada, Benjamín Salgado López, esperan incrementar su presupuesto para el 2015, aunque no adelantó ningún estimado.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: