Menos de 1 mes para registrarse como Asociación Civil, quien desee lanzarse como candidato independiente en el proceso electoral 2015

banner publicidad notas

Distrito 03 del INE Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Distrito 03 del INE
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

AUDIO de David Rodríguez García, consejero presidente INE Ditrito 03 sobre candidaturas independientes:

Ensenada, B.C.- Entre los primeros requisitos que demanda el Instituto Nacional Electoral (INE), para el registro de las candidaturas independientes, que son aceptadas en el proceso electoral del 2015, se encuentra el que todo interesado, deberá crear y formar parte de una Asociación Civil, teniendo como límite para tener dicho registro, el viernes 26 de diciembre del 2014.

El proceso del registro de las candidaturas independientes consta de 4 etapas, según explicó el Consejero Presidente del Consejo Distrital del 03 Distrito Electoral Federal del INE con sede en Ensenada, David Rodríguez García. La primera, se cumplió el pasado 23 de noviembre del 2014, y consistía en la emisión de la Convocatoria para el proceso; le siguen los actos previos para el registro de candidatos independientes; la obtención de apoyos ciudadanos; y el registro de candidatos independientes.

Rodríguez, en rueda de prensa este 2 de diciembre, describió los datos más importantes, respecto a los criterios para el procedimiento en el registro de las candidaturas independiendes ante los consejos distritales del INE.

El INE se encuentra desde el 24 de noviembre en la segunda etapa del registro de las candidaturas independientes, que concluye el próximo 26 de diciembre del 2014. No obstante, en esta etapa, los aspirantes deben contemplar los tiempos que les requerirá cumplir con los requisitos previos, particularmente en el registro nuevo de una Asociación Civil.

Requisitos para los interesados:
En la etapa de los actos previos, explicó Rodríguez, la primera acción es la manifestación de intención. “Que el ciudadano, candidato o candidata, que desee ser candidato independiente en su momento, deberá manfiestarlo por escrito ante la Junta Distrital Ejecutiva. Debe de manifestarnos que desea ser candidato”, comentó el consejero presidente.

Deberá constituir una Asociación Civil, integrada cuando menos, por el propio aspirante a propietario, por el representante legal, y el encargado de la administración de los recursos financieros.

El Consejo General del INE emitió el modelo de estatutos para la integración de este tipo de A.C., para que éstas sean homogéneas, y el tratamiento fiscal que recibirán es igual al de un partido político.

Otro requisito es que la A.C. debe estar registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “de tal manera que tenga su RFC”, explicó Rodríguez.

Deben abrir una cuenta bancaria a nombre de la A.C. a través de la cual se financiará la precampaña y la campaña. Y copia legible de las credenciales del IFE de los integrantes de la A.C.

Una vez se concluye el plazo al 26 de diciembre, el INE extenderá la constancia de aspirante el día 29 de diciembre del 2014, si cumplen con estos requisitos. Esto ya les daría formalmente su carácter de precandidatos.

Del 30 de diciembre al 27 de febrero, se realizará la tercera etapa en el proceso, la obtención del apoyo ciudadano. 60 días, para que puedan hacer actividades relacionadas con recabar el apoyo necesario por ley, que es del 2% del padrón, con corte al 31 de agosto del 2014.

Esto es que en el Distrito 03 deben recabar 5 mil 317 firmas como mínimo, registradas en un formato que proporciona el INE, y tener presencia en al menos 98 secciones, de las 196 que hay en el Distrito.

Los aspirantes deben capturar los datos de los ciudadanos que los respaldan, en un sistema que elaborará el INE.

El tope de gastos para los aspirantes a candidaturas independientes, será de 112 mil 37 pesos con 36 centavos. Recurso que debe llegar de financiamiento privado. No hay apoyo público para aspirantes, hasta que estén registrados como candidatos.

Cumpliendo con los requisitos al 27 de febrero, ya registradas sus solicitudes, cib la lista del apoyo ciudadano con formatos llenos, firmas y copia de identificación de todos los ciudadanos que los apoyan, su slogan de campaña, su logotipo, y su plataforma electoral (qué es lo que van a postular), así como el informe de gastos que tuvieron.

Cumpliendo con todo, el 4 de abril se extenderán los registros como candidatos a diputados independientes, mismo día en que se registrarán los candidatos de los partidos políticos.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: