Boletín

“Fundamental sanear Issstecali antes de las Reformas”: René Mendívil‏

banner publicidad notas

Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.


Tijuana, B.C.- (Boletín) “El tema del Issstecali, es algo estructural que se tiene que revisar, pero no se puede pensar en una Reforma legal, sin antes generar una condición financiera de saneamiento para la Institución, para garantizar no solo el futuro de la Institución, sino también a los trabajadores, a la base de magisterio y de burocracia”, afirmó el Diputado René Mendívil Acosta.

En entrevista, luego de su asistencia como invitado especial al grupo Madrugadores de Tijuana, el Coordinador Parlamentario del PRI adelantó que la Reforma presentada por el Ejecutivo del Estado, será analizada a profundidad por los Diputados de la XXI Legislatura.

Mendívil Acosta explicó que la enmienda planteada por el Ejecutivo debe ser examinada a detalle, pues ésta implica una Reforma Constitucional y demás cambios a otras tres leyes secundarias, además que la misma iniciativa presenta una solicitud de endeudamiento a la administración estatal.

El Legislador tijuanense reveló que pese a lo que se ha manejado ante la opinión pública, los problemas financieros por los que pasa el Issstecali, no vienen principalmente del adeudo que los municipios tienen con la Institución, sino la deuda que tiene el propio Gobierno del Estado con el Issstecali.

“La deuda mayor (al Issstecali), la tienen las entidades del Gobierno Estatal, estamos hablando que son alrededor de 4 mil millones de pesos, por los números que nos tienen informados, pero de ahí partimos a una realidad, la problemática del Issstecali no es solamente financiero”, reiteró.

El Coordinador del tricolor aclaró que si el Issstecali no tuviera el rezago financiero por el que pasa hoy en día, esto no sería garantía para que el magisterio y la base burócrata tengan asegurado su fondo de jubilaciones y pensiones, por lo que insistió en que es fundamental una reestructuración a fondo de la Institución.

“A final de cuentas, no termina de resolverse el problema estructural de la propia Institución. Por eso hay que analizar con toda objetividad lo que se ha presentado al Congreso, porque no podemos permitir que siga creciendo esta compleja situación de la Institución que reitero, no solo es financiera”, concluyó.

Canal de noticias de plex en Youtube: