Reconocen autoridades de salud promoción de espacios libre de humo de tabaco en Ayuntamiento

banner publicidad notas

Ayuntamiento, espacio 100% libre de humo de tabaco. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Ayuntamiento, espacio 100% libre de humo de tabaco.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ensenada, B.C.- Este jueves, el XXI Ayuntamiento de Ensenada, recibió de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el reconocimiento de espacio 100% libre de humo de tabaco (LHT).

Esto luego de esfuerzos realizados por el gobierno municipal en la promoción de espacios LHT, la aprobación del reglamento de protección contra la exposición al humo de tabaco, y la declaratoria del edificio del Palacio Municipal, como un espacio 100% LHT.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Las gestiones previas a este reconocimiento al Ayuntamiento, se realizaron a través de la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Ana Daniela García Salgado, respaldada por la dirección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud. García Salgado propuso semanas atrás ante el Cabildo, la iniciativa del Reglamento de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el municipio. Reglamento que posteriormente fue aprobado.

[Descargue el reglamento: REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO DEL MUNICIPIO DE ENSENADA, B.C.]

Este reglamento promueve la implementación de políticas públicas y la aprobación de espacios públicos libes de humo de tabaco. La reciente aprobación de dicho reglamento derivó en el reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud.

Asimismo, en diversos espacios del edificio del gobierno municipal, se pueden apreciar letreros con leyendas como “Apaga tu cigarro”, y “Espacio 100% libre de humo de tabaco”.

Los espacios 100% libres de humo son todas las áreas físicas a las que tenga acceso el público, como oficinas o lugares de trabajo, vehículos de transporte público, sitios de concurrencia colectiva y las puertas de acceso a interiores.

El reconocimiento de la Secretaría de Salud, llegó luego de la aprobación del reglamento de protección contra la exposicón al humo de tabaco, propuesto en Cabildo por la regidora Ana Daniela García Salgado de PVEM. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
El reconocimiento de la Secretaría de Salud, llegó luego de la aprobación del reglamento de protección contra la exposicón al humo de tabaco, propuesto en Cabildo por la regidora Ana Daniela García Salgado de PVEM.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

En el evento de reconocimiento, el titular de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, en representación del Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, comentó que con dicho convenio se reducen los riesgos en enfermedades vinculadas al consumo de tabaco; y agregó, que el tabaquismo a su vez, genera problemas económicos en las familias, y un gasto “considerable” para el sector salud que requiere atender enfermedades concomitantes por el uso y abuso del cigarrillo.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: