Deterioro de Baja California en Índice de Paz

banner-publicidad-notas-1024x256

pep penitenciario
Archivo. Foto: Gerson Ruiz D.

Mexicali, B.C. (Con información de boletín a través de Periodismo Negro) De acuerdo con  Índice de Paz México 2013, Baja California sufrió un deterioro, ocupando el lugar 27 de las 32 entidades federativas analizadas, informó el Institute for Economics and Peace (IEP).

Los resultados del Índice IPM 2013 proporciona una evaluación exhaustiva de la paz en México, se detalla el nivel de la paz en cada uno de los 32 estados durante los últimos 10 años y se analizan los costos asociados con la violencia, indicó durante la presentación del Informe Baja California en la que participaron Patricia de Obeso, representante en México del Instituto de Economía y Paz; Jonathán Díaz, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública;  Carlos Castellejos, Catedrático del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y; Pablo Jesús González, Catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se expusieron datos que explican la realidad del Estado.

Del 2003 al 2012, los 10 años que abarca el periodo del estudio, Baja California ocupó el lugar 27 de los 32 que integran la República Mexicana; la calificación de la entidad se ha deteriorado el 26 por ciento. Entre los indicadores contemplados para llegar a esta cifra, se encuentran: tasa de homicidio, encarcelamiento, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos con armas de fuego, financiamiento de fuerzas policiales, y eficiencia del sistema judicial.

Actualmente, las autoridades promueven acciones que abonan a mejorar la paz positiva en la entidad. Entre ellas, destaca llevar a cabo denuncias anónimas por medio del 089. De manera adicional, llevan a cabo un estudio sobre la violencia en las colonias con altos índices delictivos.

Durante 2012, el impacto económico de la violencia en Baja California ascendió a 79 mil ochocientos millones de pesos; concentrándose la mayor cantidad en atender los impactos por arma de fuego -únicamente, la tercera parte de esta cantidad es la que se destina al gasto público en las materias de educación, salud y desarrollo social-.

El resto de los componentes de esta cifra son: encarcelamiento, delitos con violencia, financiamiento de fuerzas policiales,sistema judicial, seguridad privada, costo para las empresas de la delincuencia organizada, gasto militar, miedo y primas de seguros.

Para mejorar la paz  en Baja California, el estudio identifica dos grandes desafíos, el primero es la disminución del contrabando y tráfico de armas de fuego; el segundo, es el combate al crimen organizado -secuestro, extorsión y delitos contra la salud pública-.

Desde 2008, México ha descendido 45 posiciones en el Índice de Paz Global y en 2013 se clasifica como el segundo país menos pacífico en América Latina.

El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del PIB, mientras que los costos indirectos ascienden a 12% para un total de 2,490 millones de pesos (15.8% del PIB). En condiciones óptimas, si no hubiera violencia en México, la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27.7%.

“La posición de México en lo que respecta a la paz positiva es alentadora: el país tiene un sólido ambiente para desarrollar negocios, se desempeña bien en las medidas de desarrollo humano y se encuentra mejor calificado que la media de los países a nivel mundial en materia de educación.

En breve se publicará el Índice de Paz México (IPM) 2015, en él podremos constatar el trabajo realizado para mejorar la situación de paz positiva en el Estado”, aseguró la Representante en México del Instituto de Economía y Paz, Patricia de Obeso. 

FACTORES QUE AFECTAN LA PAZ EN MÉXICO

Es bien sabido que el aumento de los niveles de violencia en México ha sido una consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, pero hay otros factores clave que deben ser considerados.

El número de armas de fuego introducidas ilegalmente a México se incrementó sustancialmente durante la última década, casi tres veces mayor en el período 2010-2012, que entre 1997 y 1999.

“Como consecuencia de esto, el indicador que mide el número de delitos relacionados con el uso de armas registró un aumento significativo de 117% por cada 100.000 habitantes, durante la última década”, agregó Obeso.

La medida de la eficiencia del sistema de justicia ha registrado un significativo deterioro. De hecho, en algunos estados hasta 95% de los homicidios quedan impunes.

Además, la percepción pública de corrupción es muy alta y se configura como uno de los mayores desafíos que enfrenta México.

Hay un alto nivel de delitos no denunciados en México. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2013 (ENVIPE), se reportan sólo 19% de los robos, 10% de los fraudes y 10% de los casos de extorsión.

Es importante atender estos datos para hacer frente a estos desafíos clave, con el propósito de reducir la violencia y alcanzar los beneficios sociales y económicos que significaría mejorar el estado de la paz en México.

Para obtener más información sobre el Índice de Paz México 2013, que incluye mapas interactivos, vídeo y la oportunidad de descargar el informe completo, visite www.visionofhumanity.org 

NOTAS A LOS EDITORES 

El Institute  for  Economics and Peace (IEP) es una organización independiente, no partidista, sin fines de lucro de investigación dedicado a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que fomentan una sociedad más pacífica. Cumple sus objetivos mediante el desarrollo de nuevos marcos conceptuales para definir la paz, el suministro de métricas para medirla y, el descubrimiento de la relación entre la paz, negocios y la prosperidad. 

El Índice de Paz México 2013 se basa en una metodología similar a los índices elaborados con anterioridad por el IEP, que incluyen la elaboración de los Índices de Paz de Estados Unidos y del Reino Unido, respectivamente, pero para el caso mexicano se incluyeron medidas concretas para reflejar mejor el contexto cultural y nacional mexicanos. 

Para el Índice de Paz México se utilizaron siete indicadores para analizar la paz,  las tasas de: homicidios, crímenes violentos, delitos con armas de fuego, el encarcelamiento, la financiación de la policía, la eficiencia del sistema de justicia y el nivel de la delincuencia organizada. 

Cabe señalar que el estudio se realizó con la orientación de un panel de expertos en representación de diversas instituciones como IMCO, CIDE, México Evalúa y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Índice de Paz México 2013 utiliza los datos proporcionados por el INEGI y por el Gobierno Federal, a través del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Para obtener más información sobre el Institute for Economics and Peace, visite http://www.economicsandpeace.org, o en Twitter: @IndicedePaz.

Hoja de datos Índice de Paz México 2013, Baja California

El Índice de Paz México (IPM) es una herramienta que desde el año 2003 ofrece una medida exhaustiva de los niveles de paz en el país. Incluye un análisis de los indicadores, factores socioeconómicos, impacto económico de la violencia y beneficios económicos al aumentar el grado de paz positiva.

El IPM se basa en el trabajo realizado para el Índice de Paz Global (IPG), ambos elaborados por el Institute for Economics & Peace (IEP). Las principales fuentes de información que utiliza el IPM son el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente, el índice es utilizado por gobiernos y organizaciones como el Banco Mundial, la OCDE y las Naciones Unidas.

Datos relevantes del IPM

  1. De 2003 a 2012, el nivel de paz en México disminuyó en un 27.5%.
  2.  La violencia aumentó drásticamente a partir del 2007.
  3. Desde 2008, México ha descendido 45 posiciones en el IPG y en 2013 se clasifica como el segundo país menos pacífico en América Latina, después de Colombia.
  4. En México, la violencia afecta a todos los Estados de manera heterogénea.

Baja California ocupa el lugar 27 de los 32 que conforman la República. Seguido de Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Morelos. En contraste, los 5 estados más pacíficos son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur.

  1. Desde 2003, la tasa de delincuencia organizada aumentó 73%, la de homicidios 17% y los delitos con violencia se incrementaron 7%.
  2. El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del PIB, mientras que los costos indirectos ascienden a 12% para un total de 2,490 millones de pesos (15,8% del PIB).
  3. El impacto económico total de la contención de la violencia equivale a más de 37 mil pesos por cada ciudadano.
  4. Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2012, indican que en México se reportan sólo 19% de los robos, 10% de los fraudes y 10% de los casos de extorsión.
  5. Desde 2006, la tasa de delitos cometidos con armas de fuego ha aumentado 97%, la de homicidios 26%, la ineficiencia del sistema judicial 16%, y el financiamiento de fuerzas policiales 32% por cada 100 mil habitantes.

 

Datos relevantes del IPM en Baja California

  1. En lo que respecta a Baja California, en 2012, el costo de la violencia fue de $79,800 millones de pesos. Con la tercera parte de esta cantidad, se cubre el gasto público en Salud, Educación y Desarrollo Social.
  2. En el IPM, Baja California cuenta con una calificación de 3.36 de 5 puntos, siendo el 1 la categoría “Más pacífico” y 5 “Menos pacífico”. Ocupando el lugar 27 de 32.
  3. El Índice de Paz México muestra que los indicadores de Baja California más altos en ubican en: Encarcelamiento (5), crímenes de la delincuencia organizada (4.7) y delitos con violencia (4) .
  4. Sin embargo, a partir de 2008, la tasa de impunidad disminuyó el 50%, colocándose en 27% por debajo de la media del país. Asimismo, la tasa de homicidios disminuyó el 36% durante ese mismo periodo.
  5. En 2010, los crímenes con armas de fuego aumentaron el 105% por encima del promedio del país. Entre 2006 y 2010, Baja California fue la cuarta entidad con mayor número de armas decomisadas.
  6. En 2012, las extorsiones en el Estado, superaron el promedio nacional en 113%, el número de crímenes vinculados con drogas fueron 200 veces mayor.
  7. Los crímenes del delito organizado aumentaron 195% por encima del promedio del país.
  8. Los municipios que le conforman, muestran disparidad en las tasas delictivas: Playas de Rosarito tiene la mayor tasa de homicidio con 4.9 (por cada 10,000 habitantes), mientras que Ensenada es en la que menos ocurre con 0.9.
  9. Entre 2006 y 2013, en Mexicali los robos con violencia aumentaron más del 100% y los homicidios en 60%.

 

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: