Votaron los diputados locales, exhortar al Ejecutivo Estatal y a la CONAGUA, para que garanticen el suministro de agua en la Zona Costa

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

[AdSense-A]
Mexicali, B. C.- (Con información de boletín) Este jueves, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California, aprobó un punto de acuerdo, propuesto por el diputado Fausto Gallardo García, en donde exhortan al gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y al delegado federal de Conagua, Eduardo Ledesma Romo, para que “realicen los estudios necesarios que determinen la infraestructura requerida para mejorar los sistemas pluviales, principalmente de ciudades del Estado en las que se presentan mayores inundaciones y daños con motivo de las lluvias”.

A través de un comunicado de prensa, la XXI Legislatura informó, que dicho exhorto, incluye la solicitud hacia ambos funcionarios, para que elaboren estudios en la zona costa de Baja California que comprende los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, y Ensenada, a fin de conocer las acciones pertinentes que aseguren a sus habitantes el derecho constitucional al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.

Asimismo, les solicitan culminar las obras del arroyo Alamar, en el municipio de Tijuana; e implementar proyectos que garanticen el abastecimiento de agua potable en la zona de San Quintín.

De acuerdo al comunicado, el diputado Gallardo García, mencionó que en la zona costa, se agrupa al 77.3% de la población de la entidad, y su abasto de agua depende en un 54.4% del acueducto Río Colorado–Tijuana, y en un 45.6% de acuíferos regionales, cuya mayor parte están sobreexplotados.

Aseguró, que “la mala distribución del agua ha influido para que en Baja California haya desigualdad en su reparto”.

Por ejemplo, dijo, “Ensenada tiene graves problemas en el tema de abasto del vital líquido, principalmente en la zona urbana, el Valle de Guadalupe y la zona sur de ese municipio, como es San Quintín”. La propia Comisión Estatal y de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), veía venir este desabasto desde principios de esta década.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró apremiante, “tomar aquellas medidas que sean indispensables para garantizar, en cantidad y calidad, el abasto de agua a los bajacalifornianos”.

E indicó, que el tema del suministro de agua se debe trabajar conjuntamente por el Estado y la Federación. De ahí el exhorto aprobado por la mayoría de los diputados.

[AdSense-B]

Canal de noticias de plex en Youtube: