Baja California empeora en índices de paz, ocupa el lugar 27 de los 32 estados mexicanos

  • plexmexico
  • 2014-December-13
  • Comments Off on Baja California empeora en índices de paz, ocupa el lugar 27 de los 32 estados mexicanos

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

[AdSense-C]

DESCARGUE EL ÍNDICE DE PAZ MÉXICO 2013 CORRESPONDIENTE A BAJA CALIFORNIA: AQUÍ

Ensenada, B.C.- (Boletín) El Institute for Economics and Peace (IEP) anunció los resultados de la presentación del Índice de Paz México 2013 (IPM). El IPM 2013 proporciona una evaluación exhaustiva de la paz en México, se detalla el nivel de la paz en cada uno de los 32 estados durante los últimos 10 años y se analizan los costos asociados con la violencia, así como las dimensiones socio-económicas vinculadas con la paz.

Durante la presentación del Informe Baja California en la que participaron Patricia de Obeso, Representante en México del Instituto de Economía y Paz; Jonathan Díaz, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente Coordinador de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California; Luis Torres Santillán, Representante de la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública de Tijuana y; Mara Torres Pinedo, Representante del Instituto Nacional para la Democracia, se expusieron datos que explican la realidad del Estado.

Del 2003 al 2013, los 10 años que abarca el periodo del estudio, Baja California ocupó el lugar 27 de los 32 que integran la República Mexicana; su calificación de la entidad se ha deteriorado el 26 por ciento. Entre los rubros contemplados para llegar a esta cifra, se encuentra: homicidio, encarcelamiento, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos con armas de fuego, financiamiento de fuerzas policiales, y eficiencia del sistema judicial.

Actualmente, las autoridades promueven acciones que abonen a mejorar la paz positiva en la entidad. Entre ellas, destaca llevar a cabo denuncias anónimas por medio del 089. De manera adicional, llevan a cabo un estudio sobre la violencia en las colonias con altos índices delictivos.

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

Durante 2012, el costo de la violencia en Baja California ascendió a 79 mil ochocientos millones de pesos; concentrándose la mayor cantidad en atender los impactos por arma de fuego -únicamente, la tercera parte de esta cantidad es la que se destina al gasto público en las materias de educación, salud y desarrollo social-. El resto de los componentes de esta cifra son: encarcelamiento, delitos con violencia, financiamiento de fuerzas policiales, sistema judicial, seguridad privada, costo para las empresas de la delincuencia organizada, gasto militar, miedo y primas de seguros.

Para mejorar la paz positiva en Baja California, el estudio identifica dos grandes desafíos, el primero es la disminución del contrabando y tráfico de armas de fuego; el segundo, es el combate al crimen organizado -secuestro, extorsión y delitos contra la salud pública-.

Desde 2008, México ha descendido 45 posiciones en el Índice de Paz Global y en 2013 se clasifica como el segundo país menos pacífico en América Latina.
El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del PIB, mientras que los costos indirectos ascienden a 12% para un total de 2,490 millones de pesos (15.8% del PIB). En condiciones óptimas, si no hubiera violencia en México, la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27.7%.

“La posición de México en lo que respecta a la paz positiva es alentadora: el país tiene un sólido ambiente para desarrollar negocios, se desempeña bien en las medidas de desarrollo humano y se encuentra mejor calificado que la media de los países a nivel mundial en materia de educación.
En breve se publicará el Índice de Paz México (IPM) 2015, en él podremos constatar el trabajo realizado para mejorar la situación de paz positiva en el Estado”, aseguró la Representante en México del Instituto de Economía y Paz, Patricia de Obeso.

FACTORES QUE AFECTAN LA PAZ EN MÉXICO

Es bien sabido que el aumento de los niveles de violencia en México ha sido una consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, pero hay otros factores clave que deben ser considerados.

[AdSense-B]

El número de armas de fuego introducidas ilegalmente a México se incrementó sustancialmente durante la última década, casi tres veces mayor en el período 2010-2012, que entre 1997 y 1999.

“Como consecuencia de esto, el indicador que mide el número de delitos relacionados con el uso de armas registró un aumento significativo de 117% por cada 100.000 habitantes, durante la última década”, agregó Obeso.

La medida de la eficiencia del sistema de justicia ha registrado un significativo deterioro. De hecho, en algunos estados hasta 95% de los homicidios quedan impunes.

Además, la percepción pública de corrupción es muy alta y se configura como uno de los mayores desafíos que enfrenta México.

Asimismo, hay un alto nivel de delitos no denunciados en México. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2012 (ENVIPE), se reportan sólo 19% de los robos, 10% de los fraudes y 10% de los casos de extorsión.

Es importante atender estos datos para hacer frente a estos desafíos clave, con el propósito de reducir la violencia y alcanzar los beneficios sociales y económicos que significaría mejorar el estado de la paz en México.

Para obtener más información sobre el Índice de Paz México 2013, que incluye mapas interactivos, vídeo y la oportunidad de descargar el informe completo, visite www.visionofhumanity.org

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: