noticias

Esta noche, lluvia de meteoros Gemínidas

Fotografía: Dave Dugdale / cc


[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- La NASA a la par de una transmisión EN VIVO de la lluvia de meteoros Gemínidas que tendrá su actividad más alta esta noche-madrugada del 13 y 14 de diciembre, invita a todas las personas a disfrutar de este espectáculo que puede apreciarse en cielos de preferencia alejados de las luces de la ciudad.

El pico de actividad esperado en esta lluvia de meteoros, será antes del amanecer del día 14.
TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA NASA:


Broadcast live streaming video on Ustream

Aquí la descripción de las Gemínidas (fuente Wikipedia):

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón,1 que se cree es un asteroide de la familia Palas. Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS, y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Se cree, sin embargo, que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17 con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la cuadrántidas.

Las gemínidas fueron observadas por primera vez en el año de 1862,2 mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como son las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 y 902, respectivamente.

[AdSense-B]