Destapa Sindicatura Social caso de compra irregular de patrullas con fondos SUBSEMUN

OFICIO DE OFICIALÍA MAYOR A FEMA AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.(FORD):

Parte de la evidencia en poder de la Sindicatura Social. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Parte de la evidencia en poder de la Sindicatura Social.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- Negociaciones aparentemente ilícitas realizadas de nueva cuenta por funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada, ahora con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), salieron a la luz, tras una investigación que se extendió por más de dos semanas, a través de la Sindicatura Social.

Patrullas listas para ser equipadas en almacenes de FEMA Automotriz, S.A. de C.V. Fotografía: Cortesía.
Patrullas listas para ser equipadas en almacenes de FEMA Automotriz, S.A. de C.V.
Fotografía: Cortesía.

Se trata de actos de funcionarios de Oficialía Mayor, en el actual gobierno de Gilberto Antonio Hirata Chico, quienes de acuerdo a la evidencia recabada en la investigación de la Sindicatura Social, realizaron gestiones para comprar 32 vehículos para patrullas con un presupuesto estimado en 18 millones 550 mil pesos, sin emitir las bases para una licitación, y haciendo negociaciones directas con un solo proveedor, a quien posteriormente intentarían extorsionar una vez estuvieron los vehículos disponibles en la ciudad de Ensenada. Esto de acuerdo a versiones recabadas por el Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega, quien refiere tener evidencias sólidas en el caso.

En su portal de Internet, Ford muestra los modelos de los vehículos Police Interceptor ya equipados. En este caso, el sedán de la izquierda similar a los que pretendía comprar Oficialía Mayor directamente a FEMA Automotriz. Fotografía: Internet.
En su portal de Internet, Ford muestra los modelos de los vehículos Police Interceptor ya equipados. En este caso, el sedán de la izquierda similar a los que pretendía comprar Oficialía Mayor directamente a FEMA Automotriz.
Fotografía: Internet.

Las negociaciones y posterior intento de extorsión, fueron confirmadas por personal de FEMA Automotriz (Agencia Ford) en Ensenada al personal de la Sindicatura Social, y se mencionan al menos a 3 funcionarios de Oficialía Mayor vinculados en los actos irregulares, refirió Ojeda.

Uno de ellos, Carmen Elena Gómez Gloria, es Directora de Recursos Materiales del XXI Ayuntamiento y a su vez, tiene relaciones de consanguinidad con su superior directo, el Oficial Mayor José Guadalupe Ríos Vela, cuyo hermano es padre de un hijo de la funcionaria.

Fotografía: Cortesía.
Almacenes de Ford en Ensenada. Fotografía: Cortesía.

El 25 de septiembre del 2014, a través del oficio No 1339/2014, Gómez Gloria solicitó una cotización en precio unitario a FEMA Automotriz S.A. de C.V., para vehículos que cumplieran con las necesidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), enlistando 58 características tecnológicas y de diseño para lo que serían las patrullas de la policía municipal, completamente equipadas, incluyendo desde detalles del chasis, motor, torretas y sirenas, hasta calcomanías con el logotipo del gobierno municipal, del 066, y leyendas de la policía municipal, impresas y pegadas en vinil.

Police Interceptor. Fotografía: Cortesía.
Police Interceptor, en almacenes de Ford en Ensenada.
Fotografía: Cortesía.

Posteriormente, el 14 de octubre del 2014, Gómez Gloria, envió un oficio con sellos de Oficialía Mayor del XXI Ayuntamiento, a personal de FEMA Automotriz S.A. de C.V.. en donde les informa que el gobierno municipal estaba en procedimiento de adquirir 32 patrullas tipo sedán, para la DSPM, manifestándoles su interés para comprar específicamente las unidades Police Interceptor de la marca Ford.

“Sin embargo el Ayuntamiento no había emitido aún ningunas bases para licitar las patrullas, no existe, no hay licitación, no hay bases, y la compra directa de patrullas, así, es una falta grave”, señaló el Síndico Social en entrevista con el sistema informativo plex.

Fotografía: Cortesía.
Almacenes de Ford en Ensenada. Fotografía: Cortesía.

Personal de Ford en Ensenada, refirió el Síndico, tras recibir el oficio de la dirección de recursos materiales de Oficialía Mayor del Ayuntamiento, consiguió los vehículos Police Interceptor y los trajo a sus instalaciones en la ciudad.

[AdSense-B]

Las que serían las futuras patrullas estaban resguardadas en un almacén, listas para equiparse. Sin embargo, agregó Ojeda, y para la sorpresa de la agencia automotriz, les sería solicitado un millón de pesos para concretar la compra-venta.

“Un millón o no hay trato”, fue lo que Ojeda explicó le fue dicho al personal de Ford, quienes le refirieron que se negaron a realizar un pago en esas condiciones, de manera irregular. Como respuesta, agregó el Síndico, recibirían la negativa del personal de Oficialía Mayor para comprar las patrullas, “…pues se quedan con sus patrullas y a ver cómo le hacen”, fue la supuesta respuesta de los funcionarios a los empleados de la agencia tras negarse a ser extorsionados, dijo el Síndico.

En estas negociaciones e intento de extorsión, “y tenemos evidencias”, agregó, están involucrados Antonio Reyes Blake, director de Oficialía Mayor; y José Alonso Toscano Milagrejo, Asesor Jurídico de Oficialía Mayor.

El caso será presentado a las autoridades correspondientes por la Síndicatura Social, ya con los datos suficientes recabados, no obstante se reservaron detalles de las evidencias que serán expuestas en el proceso legal que seguirán, y donde pedirán se inicie una investigación para deslindar responsabilidades en aparentes actos que ponen en desventaja la posibilidad de negociar por pate de otras agencias automotrices, y que violentan los procedimientos para el ejercicio del recurso del SUBSEMUN.

Fotografía: Cortesía.
Almacenes de Ford en Ensenada. Fotografía: Cortesía.

Enrique Villarreal Montemayor, Director de Policía y Tránsito del XXI Ayuntamiento de Ensenada, confirmó el interés que tienen de comprar al menos 30 patrullas para la DSPM, sin embargo, señaló que los procesos de compra de las mismas, no son ejercidos por él o personal de la propia DSPM, sino por el área de Oficialía Mayor, y si existe ya una publicación de bases en una licitación para su adquisición o no, lo desconoce, y es la propia Oficialía Mayor quien podría responder a ello.

Sistema informativo plex, buscó alguna licitación publicada en el portal de transparencia del gobierno municipal, relacionada con la compra de patrullas en el 2014, sin embargo no fue posible localizar ninguna.

Fotografía: Cortesía.
Almacenes de Ford en Ensenada. Fotografía: Cortesía.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: