Uncategorized

Es oficial, la escénica Tijuana-Ensenada opera al 100%

image

Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza con Gilberto Antonio Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada

Ensenada, B.C.- Finalmente la autopista fue abierta, con una inversión cercana a los mil millones de pesos, y luego de casi 1 año de espera para que autoridades federales realizaran la reparación del tramo de 300 metros en el Kilómetro 93, que se deslizó hacia el mar el pasado 28 de diciembre del 2013.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y en presencia del alcalde de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, diputados y empresarios locales, anunciaron el final de las obras de reparación, que estuvieron a cargo de la Constructora MAKRO.

El Alcalde Hirata, en su intervención, destacó lo que calificó como un esfuerzo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno.

image

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Refirió que esta vía es la columna vertebral de las rutas del Estado. Solicitó una vía alterna a esta autopista al Secretario de la SCT. Que más de 100 millones de dólares perdidos en Ensenada por el incidente perjudicaron a Ensenada.

Hirata pidió a las autoridades federales resarcir el daño económico de alguna manera.

E hizo referencia a los no cobros en autopistas en zonas afectadas como en Guerrero.

De las obrasen el sitio fueron:

1,140 perforaciones de 30 a 40 metros de profundidad; el enrocamiento (pedraplen); 844 mil metros cúbicos de material; formación de bermas en las laderas 585 mil metros cúbicos cortados; restitución del terreno en estimado de 318 mil 689 metros cúbicos; bóveda de 86mts de longitud para el paso de camiones en la zona de la obra, que ademas desfoga el agua del lado del cerro hacia el mar; la construcción de la galería filtrante de 781metros lineales con forma de herradura para drenar el agua subterranea hacia el mar; y 2 pozos tipo Ranney para sacar más agua.

Con esto CAPUFE afirma que el sitio será seguro.

Benito Neme Sastré, director de CAPUFE, aseguró que sismos y lluvias provocaron el deslizamiento del 28 de diciembre (no dio detalles de ellos). Dijo que CAPUFE, cerró con oportunidad (algo rechazado por protección civil del Estado, y de Ense ada y por autoridades diversas el mismo día del deslizamiento donde quedó atrapado un tractocamión) la autopista en esas fechas y que debido a ello no hubo muertes.

El Secretario Ruiz Esparza, indicó que los problemas de deslizamientos de carreteras no son exclusivos de Baja California. Dijo, carreteras en estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán también tienen deslizamientos.

Aseguró que esta obra garantizará la seguridad del tránsito en ese punto del km93 durante “varias décadas”.

Pidió a su personal iniciar estudios técnicos para la realización de una ruta alterna a la escénica en el tramo de Bahía Salsipuedes. Algo solicitado a inicios del año 2014 por colegios de ingenieros y el empresariado local.

Comentó que son 558 millones de pesos de un total cercano a mil millones los que están siendo invertidos en este sitio, que beneficia a más de 2 millones de habitantes en Tijuana y Ensenada.

Aunció múltiples inversiones de la SCT en el Estado que incluye remodelaciones de carreteras y mejoras a sistemas de transporte. Más de 11 mil millones de pesos en inversión.

Afirmó que trabajarán con una agenda de proyectos para 2015, que trabajarán en comunicación del Estado y Ayuntamiento.

“Vamos a estudiar de qué manera podemos tener un resarcimiento”, mencionó, y adelantó que la SCT lo va a consultar con BANOBRAS.

El gobernador Vega de Lamadrid, agradeció la “pronta respuesta” que tuvieron de la SCT desde el 29 de diciembre del 2013 (un día después del deslizamiento).

Refirió que las autoridades tomaron una buena decisión al reabrir hasta que estuviera seguro el paso.

“Podemos estar poquito más tranquilos por que este problema quede resuelto”, comentó el gobernador.

Categories: Uncategorized

Canal de noticias de plex en Youtube: