
Aquí se muestran 3 de las 7 obras en proceso de regularización que podrían ser subidas al Cabildo este miércoles.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
[AdSense-C]
Ensenada, B.C.- Luego de múltiples retrasos y errores en la convocatoria, que ha tenido el proceso de selección de obras para ejecutarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal – Ramo 33, a lo largo del 2014, este miércoles 17 de diciembre del 2014, de acuerdo a versiones extraoficiales al interior del Ayuntamiento, los integrantes del Cabildo esperan sea incluido de último minuto (en Asuntos Generales) en la sesión prevista a las 12:00hrs, la solicitud de aprobación de la propuesta de 89 obras emanadas del Consejo de Desarrollo Social Municipal.
El problema, refieren fuentes consultadas por el sistema informativo plex, no es el hecho de que un asunto de tal relevancia no aparezca en en el Orden del Día. Sino que entre las 89 obras aparecen 7 obras en predios que aún no están regularizados, algo que ya había advertido anteriormente la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, y que en la sesión del mismo Consejo la Sindicatura Municipal había informado que no podían ser aprobadas obras en este tipo de lugares, debido a las disposiciones federales actuales, de ahí que diversas obras previstas fuesen descartadas por dicho Consejo.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / archivo plex
No obstante, las 7 obras que aparecen en el listado que podría ser subido este día en la Sesión de Cabildo, todas en el Sector Conurbado Maneadero, aparecen con la observación “EN PROCESO DE REGULARIZACIÓN”, 5 de ellas superando inversiones por más de 1 millón de pesos. Esto significa que en caso de que el proceso de regularización determine que el predio es irregular, ese dinero no sería invertido en dicha obra, y tendría que ser enviado a otro sitio.
Las obras en proceso de regularización son las siguientes:
1 millón 343 mil 476.19 pesos en red de agua potable en la Ampliación Loma Bonita, calles Reforma Agraria, Heriberto Jara, Lomas, Plan de Ayala, Linda Vista, Vista al Mar, Hermenegildo Galeana.
1 millón 283 mil 242.56 pesos en red de agua potable en Praderas de Maneadero, calles Olivo, Azucenas, Jacarandas y Cedros.
756 mil 907.73 pesos en red de agua potable, en la colonia Vista al Mar, calle Plan de Ayala.
1 millón 52 mil 394.42 pesos, en red de drenaje en la Colonia Sexta Sección, Escuela Secundaria No.7 Fracc (02DES0044L) Los Pinos.
294 mil 314.11 pesos en red de agua potable, en Ampliación Praderas del Sol, Calle Fresno.
1 millón 260 mil 250.86 pesos para red de agua potable, en Avenida Marcos Montes y Prolongación Reforma Agraria, de la Colonia Bella Vista.
2 millones 300 mil 344.50 pesos en Lomas del Pedregal, para una línea de conducción de agua potable y reequipamiento de cárcamo de bombeo en las calles Sánchez Taboada, José María Morelos, Nacionalista, y Sebastián Ruiz.
De concretarse esta aprobación de las 7 obras en proceso de regularización, a decir de fuentes consultadas al interior del Cabildo, los ediles podrían estar violentando el Artículo 108 Constitucional, así como la Ley General de Asentamientos Humanos en su Artículo 60, que dice: “Quienes propicien la ocupación irregular de áreas y predios en los centros de población, se harán acreedores a las sanciones establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables”.
El techo financiero para el ejercicio 2014 del Ramo 33 en Ensenada, es de 79 millones 691 mil 479 pesos, y se planea distribuir en 42 obras para agua y saneamiento con un monto de 45 millones 596 mil 82.24 pesos; 36 obras para educación, con 14 millones 821 mil 423.17 pesos; 6 obras de electrificación, con 2 millones 762 mil 984.65 pesos; 4 de urbanización, con 5 millones 186 mil 414.99 pesos; y 1 obra en materia de salud, con 340 mil pesos de inversión.
Asimismo, acciones de vivienda, con un monto de 7 millones de pesos; y en gastos indirectos y desarrollo institucional se destinan 3 millones 984 mil 573.95 pesos.
Para zonas rurales, el Ayuntamiento está invirtiendo 36 millones 934 mil 28.47 pesos.
En caso de que el tema del Ramo 33 incluya este día las 7 obras del Sector Maneadero en proceso de regularización, la votación de los regidores, síndicos y alcalde, podría ser dividida y posiblemente se solicite en la misma sesión, una explicación del por qué fueron incluidas, existiendo otras iniciativas en colonias de Ensenada, de obra en predios completamente regulares.
El resto de las 7 obras:
Categorías:noticias