Boletín

  Funcionarios de la Sepesca sostuvieron una reunión con la Sociedad Productos Marinos Eréndira 

17-12-2014 REUNIÓN DE TRABAJO EN ERÉNDIRA (2)

Fotografía: Cortesía

 [AdSense-C]

ENSENADA, B.C.- (Con información de boletín) Integrantes de la Sociedad de Producción Rural Productos Marinos Eréndira (S.P.R. de R.L.), se beneficiarán con la capacitación en temas relacionados con la seguridad en el mar y buceo durante el mes de enero, de acuerdo con los resultados de la reunión encabezada por funcionarios de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), a cargo de Matías Arjona Rydalch.

El director de Pesca, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, en representación del titular de la dependencia, destacó que el interés del Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es fomentar el esfuerzo productivo sustentable, pero especialmente buscar la seguridad de los pescadores.

Al destacar que la pesca es una de las actividades económicas con muchos riesgos, la SEPESCABC ha buscado recursos para la capacitación de los permisionarios de todo el estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA).

A la fecha, gracias a este esfuerzo, se ha podido capacitar a más de dos mil 500 pescadores de las distintas regiones de la entidad, incluyendo las más alejadas, como es el caso de Isla de Cedros, El Barril, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María y Puertecitos, por citar sólo algunos ejemplos.

Ibáñez Esquer, acompañado de Rigoberto Castro Redona, quien es enlace de la SEPESCABC con el sector productivo, indicó que para esta organización se están buscando, además, beneficios que fortalezcan su actividad tradicional en términos de competitividad y eficiencia de largo plazo.

Ante cerca de 60 pescadores encabezados por David Gerardo Rodríguez y Sixto Meza Villalobos, presidente y secretario de Productos Marinos Eréndira, indicó que se promueven acuerdos con la CONAPESCA, para resolver la conclusión de proyectos de infraestructura que son prioritarios para su organización.

Los pescadores organizados señalaron el interés de tener una mayor coordinación con las autoridades estatales y federales, a fin de intensificar las acciones de inspección y vigilancia, a fin de combatir la pesca furtiva.

Asimismo, han comenzado a realizar las gestiones necesarias para la certificación de la planta de proceso, misma que han podido concretar con el respaldo del Gobierno del Estado y la Federación.

Los pescadores de Eréndida tienen permisos para la captura de erizo, jaiba, escama y almeja, pero también participan en el aprovechamiento de langosta, con base en una concesión otorgada a la empresa Litoral del Pacífico.

 [AdSense-B]

Canal de noticias de plex en Youtube: