Hirata se enreda con tema de aguinaldos

Alcalde Hirata. Fotografía: Gerson Ruiz / plex
Alcalde Hirata.
Fotografía: Gerson Ruiz / plex

[AdSense-C]

Ensenada, B.C-  Después de que el XXI Ayuntamiento de Ensenada  que preside Gilberto Antonio Hirata Chico, oficializó el  convenio con la financiera Crediamigo para recibir un préstamo, el Alcalde de Ensenada reconoció desconocer cuál es la cifra total otorgada por dicha empresa, ignora sí este movimiento presupuestal tiene que pasar por Cabildo para ser autorizado y no precisa sí realmente se trata de un nuevo endeudamiento.

Sobre la cantidad de dinero otorgada al Gobierno Municipal por parte de Crediamigo para liquidar los aguinaldos, Hirata  señaló: “No sé exactamente el monto total, no tengo el dato si se adquirió financieramente”.

Cuestionado nuevamente sobre si  el Ayuntamiento recibió dinero de  dicha institución financiera, el Alcalde solo respondió “aja”.

Sin embargo, ayer,  vía boletín Samuel Jaime Aguilar, tesorero municipal  precisó: “el pago del aguinaldo para todo el personal municipal se obtuvo tras la firma de un convenio entre el XXI Ayuntamiento de Ensenada con la financiera Crediamigo, empresa que facilitó el dinero”.

Informe que se contradice con las declaraciones vertidas hoy.

Hirata Chico indicó que  la problemática se solventaría con el mismo ahorro de la administración, y con un apoyo que se recibiría del Gobierno Federal.

En ese sentido, el secretario general Jesús Jaime  González  Agúndez, apuntó que se han pagado de aguinaldos 25 o 30 millones de pesos con recursos propios.

Si el convenio realizado con Crediamigo al ser un tema presupuestal tiene que pasar por el pleno del Cabildo para ser autorizado, Hirata Chico subrayó: “no tengo  al respecto algún comentario, si se hizo (el préstamo) se cumplió con los requisitos”. Y agregó: “para ser honesto no tengo la información exacta”.

Luego de que versiones extraoficiales apuntaron el día de  ayer que a empleados del  municipio les habían pedido  firmar un documento para que una financiera solventara los pagos de los aguinaldos, Hirata Chico precisó que los trabajadores no pueden firmar ningún aval.

¿Entonces que les pidieron firmar? cuestionó  plex, “la firma de que recibieron su parte correspondiente”  replicó el Alcalde, agregando que  los sindicalizados y los policías empezaron a recibir los aguinaldos.

No obstante,  los policías municipales  no han recibido su aguinaldo, a lo que el primer edil rectificó  mencionando que hasta el lunes se les podría liquidar  a los elementos de seguridad pública.

Fuentes consultadas por plex al interior del Cabildo, mencionaron que si el préstamo de la financiera es directo  a los trabajadores, el Ayuntamiento no se endeuda y el tema no tendría que ser analizado por el cuerpo de regidores y síndicos.  Aunque de ser ese el caso,  todos  los empleados tuvieron que haber firmado el supuesto aval que les ofrecieron funcionarios municipales.

Ayer durante el reclamo de José Antonio Anguiano Ortega, líder de burócratas, exclamó a los trabajadores que se encontraban presentes que no firmaran nada, hasta recibir sus aguinaldos en la forma que exigen.

Hirata Chico aseguró que no habrá más endeudamiento municipal,  explicó que  están  en espera del  recurso  federal,  para reponer la cantidad otorgada por la institución financiera,  sin embargo  desconoce si implicaría un  interés  al no pagar a tiempo el préstamo, “desconozco cuál es procedimiento de esta financiera, respecto a los ayuntamientos”,  remató el primer edil.

Hirata reiteró que toda la información al respecto la tiene Jaime Aguilar: “yo no firmé, firmó el tesorero, no me ha llegado documento efectivo”.

Ante el desconcierto del Alcalde, se le preguntó sí él tiene que dar el visto bueno en un tema de esta índole, y aclaró que sí.

trabajadores municipales exiguen aguinaldos (5)
Fotografía: Gerson Ruiz / plex

[AdSense-B]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: