[AdSense-C]
Ensenada, B.C- Después de que el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside Gilberto Antonio Hirata Chico, oficializó el convenio con la financiera Crediamigo para recibir un préstamo, el Alcalde de Ensenada reconoció desconocer cuál es la cifra total otorgada por dicha empresa, ignora sí este movimiento presupuestal tiene que pasar por Cabildo para ser autorizado y no precisa sí realmente se trata de un nuevo endeudamiento.
Sobre la cantidad de dinero otorgada al Gobierno Municipal por parte de Crediamigo para liquidar los aguinaldos, Hirata señaló: “No sé exactamente el monto total, no tengo el dato si se adquirió financieramente”.
Cuestionado nuevamente sobre si el Ayuntamiento recibió dinero de dicha institución financiera, el Alcalde solo respondió “aja”.
Sin embargo, ayer, vía boletín Samuel Jaime Aguilar, tesorero municipal precisó: “el pago del aguinaldo para todo el personal municipal se obtuvo tras la firma de un convenio entre el XXI Ayuntamiento de Ensenada con la financiera Crediamigo, empresa que facilitó el dinero”.
Informe que se contradice con las declaraciones vertidas hoy.
Hirata Chico indicó que la problemática se solventaría con el mismo ahorro de la administración, y con un apoyo que se recibiría del Gobierno Federal.
En ese sentido, el secretario general Jesús Jaime González Agúndez, apuntó que se han pagado de aguinaldos 25 o 30 millones de pesos con recursos propios.
Si el convenio realizado con Crediamigo al ser un tema presupuestal tiene que pasar por el pleno del Cabildo para ser autorizado, Hirata Chico subrayó: “no tengo al respecto algún comentario, si se hizo (el préstamo) se cumplió con los requisitos”. Y agregó: “para ser honesto no tengo la información exacta”.
Luego de que versiones extraoficiales apuntaron el día de ayer que a empleados del municipio les habían pedido firmar un documento para que una financiera solventara los pagos de los aguinaldos, Hirata Chico precisó que los trabajadores no pueden firmar ningún aval.
¿Entonces que les pidieron firmar? cuestionó plex, “la firma de que recibieron su parte correspondiente” replicó el Alcalde, agregando que los sindicalizados y los policías empezaron a recibir los aguinaldos.
No obstante, los policías municipales no han recibido su aguinaldo, a lo que el primer edil rectificó mencionando que hasta el lunes se les podría liquidar a los elementos de seguridad pública.
Fuentes consultadas por plex al interior del Cabildo, mencionaron que si el préstamo de la financiera es directo a los trabajadores, el Ayuntamiento no se endeuda y el tema no tendría que ser analizado por el cuerpo de regidores y síndicos. Aunque de ser ese el caso, todos los empleados tuvieron que haber firmado el supuesto aval que les ofrecieron funcionarios municipales.
Ayer durante el reclamo de José Antonio Anguiano Ortega, líder de burócratas, exclamó a los trabajadores que se encontraban presentes que no firmaran nada, hasta recibir sus aguinaldos en la forma que exigen.
Hirata Chico aseguró que no habrá más endeudamiento municipal, explicó que están en espera del recurso federal, para reponer la cantidad otorgada por la institución financiera, sin embargo desconoce si implicaría un interés al no pagar a tiempo el préstamo, “desconozco cuál es procedimiento de esta financiera, respecto a los ayuntamientos”, remató el primer edil.
Hirata reiteró que toda la información al respecto la tiene Jaime Aguilar: “yo no firmé, firmó el tesorero, no me ha llegado documento efectivo”.
Ante el desconcierto del Alcalde, se le preguntó sí él tiene que dar el visto bueno en un tema de esta índole, y aclaró que sí.
Fotografía: Gerson Ruiz / plex
[AdSense-B]
Categorías:noticias, Política y Gobierno