Ayuntamiento echa mano de gasto corriente y participaciones para obtener crédito y pagar aguinaldos

  • Ricardo Meza
  • 2014-December-22
  • Comments Off on Ayuntamiento echa mano de gasto corriente y participaciones para obtener crédito y pagar aguinaldos


[AdSense-C]
Ensenada, B.C.- Decenas de policías municipales y bomberos, se manifestaron desde las 2 de la tarde frente a las oficinas de la Secretaría General del Ayuntamiento, incluso uno de los bomberos lo hizo colgándose en la parte exterior del edificio del Palacio Municipal con cuerdas amarradas al techo.

En las oficinas, el Secretario General, Jesús Jaime González Agundez, y con la ausencia del Presidente Municipal Gilberto Antonio Hirata Chico, dialogaba con funcionarios del gabinete del XXI Ayuntamiento, sobre cómo resolver el adeudo del aguinaldo a policías, bomberos y personal de confianza.

Poco después de las 5 de la tarde, González Agundez, acompañado del Tesorero Municipal, Samuel Jaime Aguilar, y del director de gobierno Francisco Javier Shields Galindo, le informó a los policías y bomberos presentes, que el Gobierno Municipal no podría realizar el depósito de su aguinaldo este día. Lo más probable, dijo, sería hasta mañana 23 de diciembre, después del medio día, luego de que pudieran realizar gestiones con el organismo que apoyará al gobierno municipal, y del cual se reservaron el nombre.

“Hicimos las gestiones para lo del recurso, se cumplieron con los requisitos para obtener la fianza, para obtener el crédito para pagar su aguinaldo. El detalle es que no va a quedar el día de hoy. El depósito en sus cuentas se va a ver reflejado mañana alrededor de la 1 de la tarde, entre 12 y media y 1 de la tarde”, explicó el funcionario.

Este nuevo retraso molestó a los policías presentes a quien les han dado largas para darles un pago al que tienen derecho, y reclamaron al Secretario General, quien les refirió un supuesto mal escenario económico que vive el Ayuntamiento.

Policías municipales escuchan el mensaje del Secretario General. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Policías municipales escuchan el mensaje del Secretario General.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Los policías preguntaron al Secretario, si el pago era 100% seguro para mañana, a lo que dijo que no había nada 100% seguro.

El Ayuntamiento, para poder obtener el crédito, tuvo que desembolsar cerca de 1.5 millones de pesos como garantía de solvencia ante la instancia que le daría el crédito, algo que de acuerdo al Secretario González Agundez, no tenían previsto y al no tener dinero ni para eso, tuvieron que tomar recursos de diversas partidas y poder solventar la garantía para el préstamo de la financiera.

“Es algo que ya debería de estar en sus bolsillos, es algo que lo reconocemos como administración, el Alcalde anda afuera viendo el mismo tema, él está viendo el tema para efecto de puentear la información y obtener los recursos, y esa es la solución que se va a dar”, comentó Agundez.

[AdSense-B]

Son alrededor de 25 millones de pesos lo que requiere el gobierno municipal para terminar de pagar aguinaldos.

En entrevista con sistema informativo plex, el Secretario Agundez resumió las acciones que estaban tomado para resolver el problema.

“Seccionamos en varios grupos pretendiendo cumplir en la totalidad de cada uno. Seccionamos a sindicalizados, seguridad pública y bomberos, y de confianza, en 3 grupos. El mayor grupo nos implicaba los 30 millones, que eran sindicalizados. Nosotros estimamos tener el resto de este dinero que este dinero es de recursos propios, es de gasto corriente y es de ahorros que se hicieron y es de las últimas participaciones que nos llegaron. Entonces dijimos, bueno seccionamos y le pagamos a burócratas, le pagamos a la mitad, y el viernes le pagamos a seguridad pública, bomberos y personal de confianza. Pero pasó que la aseguradora, la empresa en la póliza que nos pedía, la aseguradora nos cambia no nos acepta el bien inmueble (con el que pretendían pagar), y nos pide un depósito como garantía. Entonces estamos en eso, destrabando el depósito que teníamos que hacer, para que podamos tener acceso a la lana y entonces poder pagar los aguinaldos de los restantes”, comentó.

Luego de “resolver” el problema de la fianza, el funcionario salió a dar el anuncio al personal con el pago pendiente.

Policías y bomberos, manifestándose en la Avenida Reforma, frente al Palacio Municipal.
Policías y bomberos, manifestándose en la Avenida Reforma, frente al Palacio Municipal.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: