noticias

Un segundo menor falleció tras incendio en vivienda, posible corto circuito en el árbol de Navidad informó Bomberos

3 bomberos arriesgaron su vida al ingresar para rescatar a los menores. Al fondo, la vivienda siniestrada en la Colonia Revolución.  Fotografía: Cortesía.

3 bomberos arriesgaron su vida al ingresar para rescatar a los menores. Al fondo, la vivienda siniestrada en la Colonia Revolución.
Fotografía: Cortesía.


[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- Un segundo menor de edad, falleció luego del incendio registrado esta mañana, en una casa particular ubicada en la Colonia Revolución.

Los nombres de los menores fallecidos, de acuerdo a la información proporcionada en rueda de prensa este día, por el director de bomberos de Ensenada, Jaime Nieto de María y Campos, son: Tristán Gómez Santiago, de 6 años de edad y Derek Geovan Rosas Santiago de 5 años.

El incidente, explicó Nieto, fue reportado por C-4 a las 8:45 horas de este lunes 22 de diciembre del 2014, donde se informó a bomberos sobre el incendio en la Calle Villa Hermosa No. 184 de la Colonia Revolución. Aunque asegura, les tomó 5 minutos llegar al lugar, no fue posible rescatar a tiempo a uno de los menores quien falleció en el sitio, mientras otros dos habían sido trasladados de emergencia a la Clínica 8 del IMSS, en estado grave, falleciendo uno de ellos posteriormente.

Tres bomberos, arriesgando su vida ingresaron a rescatar a los menores cuando el incendio aún estaba en curso, refirió el director de bomberos. Los sujetos al cuidado de los menores, uno de ellos de nombre Francisco Villa, habían salido de la vivienda debido al fuego, y posteriormente regresaron a rescatar a los menores.

Rueda de prensa donde el director de bomberos informa sobre el incendio de esta mañana. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Rueda de prensa donde el director de bomberos informa sobre el incendio de esta mañana.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Al sitio arribaron unidades de bomberos de la estación Norte, Obregón y Valle Dorado; policías municipales de la estación Norte, y unidades de la Cruz Roja.

En el lugar estaban 2 familias explicó Nieto, la señora Nataly Salazar Mendez de 19 años, cuyos hijos son Yoseli Gómez Santiago de 5 años de edad, y Tristán Gómez Santiago de 6, este último falleció en el lugar de los hechos.

Y Karla Santiago Salazar hermana de Nataly y quien se encontraba de visita en el lugar, quien es madre de otros 3 menores. Iba acompañada de Francisco Geraldo Villagrán Pichardo de 26 años de edad, y hospitalizado junto con 4 de los menores.

Se desconoce al momento el estado de salud de Villagrán Pichardo. A las 10:47 horas, fue confirmada por los médicos la muerte de Derek de 5 años.

[AdSense-B]

El director de bomberos, comentó que al llegar encontraron una casa totalmente incendiada, “fue necesario que los bomberos entraran en una situación de altísimo riesgo para poder sacar aparte de los menores que aún permanecían dentro del domicilio. 3 de los menores, hasta donde los reportes que yo tengo habían sido precisamente extraídos por el papá de ellos, pero otros 3 permanecían dentro del domicilio. Uno de ellos es el que fallece. Los bomberos de la estación Valle Dorado, entran a rescatarlos y salen pues con los cuerpos de estos 3 menores”.

Sobre los motivos del incendio comentó: “no es una causa segura pero al entrar al domicilio lo que pudimos nosotros observar, es que había un árbol navideño en uno de los extremos de la casa que daba hacia 2 ventanas. Las 2 paredes en donde está este árbol navideño están reventadas, es decir que esta fue la zona donde hubo mayor cantidad de calor. Y el enchufe en donde presumimos estaba conectado el árbol navideño estaba totalmente achicharrado. Por la forma en que se comporta el fuego supimos hacia dónde corrió. Había a un lado un sillón, y de ahí hubo menos calor en las 2 recámaras (aunque también se incendiaron), el calor se concentró en la zona de la sala, fue donde el incendio explotó, es por eso que presumimos de hecho exactamente encima de donde estaba el árbol navideño el incendio explotó, es decir abrió el techo, a pesar de que había yeso y el yeso es retardante, quiere decir que en esta zona hubo un calor muy intenso, muchísimo fuego”, explicó Jaime Nieto.

El funcionario solicitó a la ciudadanía que verifique la calidad de las conexiones eléctricas instaladas en sus viviendas, debido a que las extensiones de mala calidad generan calor y pueden provocar incendios como el que presumen ocurrió esta mañana.

Canal de noticias de plex en Youtube: