Boletín

IMSS recomienda a padres ser más estrictos en vigilancia de sus hijos para evitar accidentes

Fotografía: kelly taylor / cc

Fotografía: kelly taylor / cc


[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) Niños menores de 16 años de edad están expuestos a sufrir accidentes y esto ocurre en mayor porcentaje en el hogar durante los periodos vacacionales, advirtió el doctor Luis Antonio Araiza, director del Hospital de Subzona IV-8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al exhortar a padres de familia ser más estrictos en la vigilancia de sus hijos.

Al referirse a lamentables incidentes ocurridos en las últimas horas en el municipio de Ensenada, en donde varios menores han sufrido quemaduras que les han sido provocadas por el incendio de árboles y luces navideñas defectuosas o mal utilizadas, el funcionario hizo el llamado a tomar mayor conciencia en las medidas preventivas. “Este tipo de percances alteran la vida cotidiana de los hogares y ante ello la mejor defensa es mantener siempre a los niños bajo la vigilancia de un adulto, toda vez que su corta edad no les permite advertir los riesgos a los que se exponen mientras juegan dentro de sus casas”, subrayó.

Detalló que durante vacaciones se incrementan las atenciones de urgencias en niños y muchas están relacionadas con accidentes por quemaduras; inhalación e ingestión de alimentos u objetos; fracturas por caídas, ahogamiento y sumergimiento, así como envenenamiento por la ingesta de sustancias tóxicas.

[AdSense-B]

Entre las medidas a tomar en cuenta, Araiza Nuñez, indicó que por ningún motivo se debe dejar a los niños pequeños en el baño sin el cuidado de un adulto; no dejar cubetas llenas de líquido sin tapa; alejar a los infantes de tinas, albercas, fuentes y otros depósitos de agua; los accidentes por inhalación e ingestión de alimentos u objetos son evitables, dijo.

Y para ello se deben alejar de los bebés todos los objetos pequeños como botones, monedas o semillas; asegurarse de que sus juguetes sean lo suficientemente grandes para que no se los puedan tragar y que no tengan partes pequeñas que se desprendan.

Apunto que las caídas en niños pueden prevenirse utilizando puertas de seguridad en escaleras, tanto al pie como en la parte alta; colocar protecciones en las ventanas de manera que no puedan asomar la cabeza; acostumbrarlos a usar casco y equipo de seguridad al utilizar bicicletas, patines o patinetas.

Para evitar que ocurran accidentes por fuego y quemaduras, es importante no dejar líquidos calientes al alcance de niños; mantenerlos alejados de estufas, anafres o velas y por ningún motivo dejarlos solos en una habitación en donde haya alguno de estos artículos, “deben tener cuidado al cocinar y no dejar los mangos de las cazuelas de frente a la estufa, porque se dan muchos accidentes por quemaduras de esta forma”, refirió.

En cuanto a los árboles de Navidad, es preferible no prender luces por tiempos prolongados para evitar el calentamiento del cableado; usar extensiones y contactos eléctricos en buen estado pero además, estos no deben sobre saturarse para evitar fallas, toda vez que este tipo de descuidos son las principales causas de incendio durante estas épocas.

Categories: Boletín, noticias

Canal de noticias de plex en Youtube: