Héroes de Papel

Las Edades del Cómic

La Justice League of America en la portada de Wizard #175 (noviembre de 1997). Arte por Alex Ross. Imagen: Archivo.

La Justice League of America en la portada de Wizard #175 (noviembre de 1997). Arte por Alex Ross. Imagen: Archivo.

Edad de Oro. Se aplica a todos los cómics publicados entre las décadas de los años 30’s y los años 40’s. Se ubican a la Edad de Oro cuando se publica Action Comics #1 (junio de 1938), donde debutó Superman, considerado el primer superhéroe, finalizando con la Segunda Guerra Mundial en 1945. A Superman le siguieron otros superhéroes: Batman, Namor the Sub-Mariner, Wonder Woman, Captain America, Captain Marvel (Shazam), Aquaman, Hawkman, etc.

Edad de Plata. Comenzando a mediados de los 50’s, los superhéroes hicieron su regreso triunfal a las páginas de los cómics, luego de un periodo conocido como la Edad Atómica, comprendida de 1945 a 1956. Showcase #4 (octubre de 1956) de DC Comics, presentó al científico policíaco Barry Allen como el nuevo Flash. Marvel por su parte asegura que la Edad de Plata dio inicio cuando se publicó The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961). Terminando a finales de los 60’s e inicios de los 70’s, aquí surgen la Justice League of America, Spider-Man, Hulk, X-Men, The Avengers, Iron Man, Daredevil y la Legion of Super-Heroes.

Edad de Bronce. Desde los comienzos de los 70’s hasta mediados de los 80’s podemos encontrar que el oscurecimiento de personajes como Batman, afectado por la colorida serie de televisión. Los superhéroes continúan teniendo lectores, pero se les intenta dar un toque de realidad, teniendo como ejemplo de ello a Spider-Man y Green Arrow que trataron acerca del consumo de drogas, se crea el violento Punisher, las minorías raciales se dejan ver y aparecen títulos de terror como The House of Secrets o The Tomb of Dracula, retomando el género que fuera popular en décadas pasadas.

Edad Moderna. Los 80’s llegaron y la Edad Moderna da inicio, considerando la obra Watchmen (1986-1987) de Alan Moore y Dave Gibbons el banderazo de salida. Se le considera por algunos la Edad Oscura debido a los tratamientos de los personajes como Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller. Se menciona el nombre de Edad de Diamante debido a las diversas opciones, también se le conoce como Edad de Hierro o Edad de Adamantium (el metal que recubre el esqueleto de Wolverine). Recordamos Crisis on Infinite Earths, Secret Wars, se crea la editorial Image (Spawn, WildC.A.T.S., Gen 13), ocurre la Muerte de Superman, el cine y los cómics han logrado grandes aciertos y también grandes fracasos. A fines de los 80’s, el manga va ganando terreno en el lado occidental del mundo.

Facebook: Jesús García Rubio

Portada de The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961). Arte por Jack Kirby y Dick Ayers. Imagen: Archivo.

Portada de The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961). Arte por Jack Kirby y Dick Ayers. Imagen: Archivo.

Avance de la película animada Justice League: Throne of Atlantis (2015).

Avance subtitulado en español de Avengers: Age of Ultron (2015).

Canal de noticias de plex en Youtube: