noticias

Denuncia de abusos de autoridad en tierras Kumiai

Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.


[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- (Jaime Delgado/periodismonegro.com) Norma Meza defiende la integridad de su hermana Aurora, una mujer que sufre con el diabetes -se intecta insulina tres veces al día-, desde el 20 de diciembre se encuentra presa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la detuvo por el delito grave de abigeato y tras las rejas pasó la Navidad.

Entrevistada vía telefónica, Norma Meza, anda organizado a la comunidad indígena ante la embestida institucional y la presión que hay en la comunidad de Tecate, el acusador es un empresario identificado como Rubén Martínez, Abogado y muy conocido en la zona y con ligas al PRD.

Aurora Meza es indígena Kumiai, por defender su propiedad se enfrentó al acusador hace más de un año que fue denunciada por robo de animales, y apenas el 20 de diciembre se presentaron agentes de la Policía Ministeriales acudieron a visitarla para que fuera a declarar pero grande fue su sorpresa que la arrestaron y llevada al penal de La Mesa en la ciudad de Tijuana.

La familia Meza no ha podido ver a su hija presa, apenas este lunes lograron contratar a un Abogado y buscar la atención de autoridades y defensores de derechos humanos en el país y a nivel internacional.

[AdSense-B]

En la PGJE manifestaron que la imputada reconoció tener en su propiedad animales con marca del ganadero Rubén Martínez.

La hermana niega la acusación contra Aurora, él es quien roba el ganado al marcarlo como de su propiedad.

La demanda de la familia es tener una buena defensa, llevarle ropa a la indiciada y poder verla, demandan su liberación inmediata por la acusación injusta.

En la Procuraduría de los Derechos Humanos ni siquiera atendieron el caso.

La familia Meza indicó que el verdadero motivo del encarcelamiento de Aurora es seguir con la política de despojo del territorio Kumiai, una comunidad que vive en lugares alejados de servicios elementales.

La detenida es una de las autoridades indígenas, es la guardian de la tradición Kumiai en el municipio de Tecate.

Este día se realizó una protesta en el Palacio Municipal de Tecate e instalaciones de la PGJE para exigir la libertad de Aurora, a donde asistieron representantes de comunidades indígenas de Baja California, California y Nevada, Estados Unidos de América.

Categories: noticias

Tagged as: , , ,