noticias

Pronostican frío extremo y lluvias en los 5 municipios y fuertes nevadas en las partes altas del Estado

 

Fotografía: Highways Agency / cc

[AdSense-C]

Mexicali, B.C- (Con información de Boletín) Dirección de Protección Civil Estatal informó que un sistema de baja presión, asociado a una masa de aire muy frío proveniente de Canadá provocará a partir de mañana lluvias, mucho frío, vientos y nevadas en el norte de Baja California.

En lo que refiere a la lluvia, se espera que empiece a afectar a la región el martes en la mañana y prevalezca hasta el miércoles en la noche.

Se prevé que la acumulación de lluvia sea de entre 5 y 10 mm, con mayor probabilidad en Tijuana, Tecate y Rosarito y menos en Ensenada y Mexicali. Sin descartar algunas tormentas eléctricas.

De acuerdo a los pronósticos, las temperaturas más frías se esperan para el miércoles y jueves en la noche.

Dichas temperaturas podrán ser de hasta -2 grados en tierras interiores como Tecate, valle de Ojos Negros, Valle de las Palmas, Valle de Guadalupe, valle de la Trinidad; de hasta 0 grados en Mexicali, y de 2 grados o menos a lo largo de la costa de Tijuana, Rosarito y Ensenada.

En cuanto a las nevadas, se vaticina nieve a partir de los 800 metros sobre el nivel mar, empezando a nevar el martes y continuando hasta el miércoles, y debido a esto se afectarán los tramos carreteros entre El Hongo y la Rumorosa en la carretera Tijuana-Mexicali, y de Valle de Ojos Negros a Valle de la Trinidad en la carretera Ensenada-San Felipe.

Asimismo, habrá nevadas intensas en las Sierras de Juárez y de San Pedro Mártir.

Los vientos fuertes llegarían entre el martes y miércoles en la noche, especialmente en las montañas y en la costa.

Estos vientos provocarán que la sensación térmica sea menor.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil  hace las siguientes recomendaciones a la población:

  •  No viajar a las zonas serranas del Estado, esto es a las Sierras de Juárez y de San Pedro Mártir, de hacerlo, ir con vehículos 4×4 en muy buenas condiciones y con ropa y equipo especializado para condiciones extremas invernales.
  • Revisar condiciones de las carreteras en caso de viajar en las carreteras de Tecate a Mexicali y de Ojos Negros a Valle de la Trinidad con la Policía Federal en su localidad. Considerar que podrán estar cerradas, especialmente la noche del martes y durante el miércoles. De utilizar estas carreteras, llevar en el vehículo cobijas extras y ropa gruesa para casos de emergencias o quedarse varados por la nieve.
  • No utilizar artefactos que no sean de uso especialmente diseñados para su eso como calentadores, esto es, no utilizar: anafres, asadores, carbón, calentadores de querosén o petróleo, éstos provocan monóxido de carbono, un gas sin olor e invisible, extremadamente venenoso.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperaturas, principalmente personas de la tercera edad y niños menores de 5 años.
  • Dar resguardo a personas indigentes, se recomienda que las autoridades municipales tengan a disposición refugios temporales para estas personas o familias que se encuentran en condiciones de alta exposición al frío, la lluvia y a los vientos.

[AdSense-B]