Mujer de 18 años detenida por secuestro de migrantes

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

[AdSense-C]

Tijuana, B.C.- (Con información de boletín) La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada (SCDO) a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro (UEADS), y la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, capturó a una mujer señalada como participe en el secuestro de dos personas, en hechos ocurridos el pasado mes de octubre del 2014, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

La detenida, refieren en un comunicado, es Kendy Athays Hinojosa Ayala de 18 años de edad, originaria de Mexicali, Baja California, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en grado de coparticipación, en agravio de Juan Manuel Cantero Zamora y Miguel Ángel Aguiñaga Najera, cuyos cadáveres fueron localizados y se diera fe ministerial en el Bulevar 2000 en el tramo Rosarito–Tijuana, a la altura del kilometro 0, el pasado 12 de octubre del 2014.

De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado al entrevistarse con familiares de los ahora occisos, se refiere que uno de ellos, Juan Manuel Cantero Zamora estuvo viviendo durante 30 años en Estados Unidos en la localidad de Lennox, California, siendo deportado y quedándose a radicar en esta ciudad de Tijuana, con la intención de seguir cruzando de manera ilegal para visitar a su familiares, por tal razón conoció a un sujeto que se desempeñaba como traficante de migrantes a quienes cruzaba por túneles, pero el día que lo iban a cruzar, el traficante y varios cómplices comenzaron a amenazar a la familia de Juan Manuel Cantero, exigiéndole ocho mil dólares por su liberación.

Indicando que el dinero lo tenían que depositar en Western Union, donde diferentes personas cobrarían los depósitos, para luego comunicarse con los secuestradores; pero después de que los familiares depositaron el dinero intentaron comunicarse con los secuestradores, pero estos ya no contestaban, ni les marcaban. Por lo que se enteraron a los días de que había sido encontrado muerto su familiar, junto con otra persona.

Para la investigación los familiares entregaron fichas de los depósitos, donde se corroboró con dichos documentos que entre las personas que cobraban los depósitos se encontraban sujetos relacionados con varios secuestros y homicidios.

[AdSense-B]

De esta manera se logró asegurar a la de nombre Kendy Athays Hinojosa Ayala, quien de manera directa confesó y narró con lujo de detalles que pertenece a una célula delictiva de secuestradores, quienes después de cobrar los rescates mataban a sus víctimas. Y que su función dentro de la célula delictiva era la de conseguir personas para que realizaran los cobros en los bancos en los que los familiares depositaban el dinero. Así también participaba llevándoles alimentos a los secuestrados en las casas de seguridad.

En la investigación Kendy Athays Hinojosa Ayala, narró la forma en la que se involucró en este grupo delictivo, ya que ella era amante del de nombre José Javier Valencia, alias “El Javi”, quien el pasado 24 de noviembre fuera lesionado por un agente de la Policía Municipal en la colonia La Esperanza, y donde se detuvo a su acompañante Jesús Alberto Osuna Palomares, quien proporcionó información a los agentes ministeriales de una casa de seguridad, donde tenían secuestrado a un comerciante de Puerto Nuevo, el cual fue rescatado, sano y salvo por agentes ministeriales de la Unidad Estatal Contra el Delito de Secuestro.

Asimismo se logró acreditar que la hoy indiciada participó en el secuestro y homicidio de dos comerciantes residentes de Estados Unidos, los cuales eran sus conocidos, a quienes con engaños los llevó a una casa de seguridad con la intención de consumir alcohol y tener relaciones sexuales; sin embargo, ya una vez en el domicilio fueron amordazados y esposados por sus cómplices, para mantenerlos cautivos desde el 12 de diciembre y hasta el 17 de diciembre del año en curso, fecha en la que fueron localizados sus cuerpos sin vida en el fraccionamiento García. Familiares de dichas víctimas habían pagado por la liberación, pero sin embargo, los privaron de la vida.

La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada continúan con las investigaciones respecto a esta célula delictiva la cual es responsable de otros secuestros de migrantes.

Por lo anterior Kendy Athays Hinojosa Ayala fue internada en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana a disposición del Juzgado Quinto de lo Penal, quien determinará su situación legal por el delito de secuestro agravado en grado de coparticipación.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: