Recomendaciones para cuidarse de la tos

Fotografía:  Ryan Boren / cc
Fotografía: Ryan Boren / cc

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) Provocada por la presencia de mucosidad o de un cuerpo extraño en las vías respiratorias así como sintomatología de algunas enfermedades como resfriados o bronquitis, la tos es una reacción normal del cuerpo; una contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica.

Así lo precisó el doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural número 69 IMSS Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Colonia Vicente Guerrero, quien explicó que la tos es un reflejo involuntario del cuerpo para mantener despejadas las vías respiratorias.

Fotografía:  GabboT / cc
Fotografía: GabboT / cc

Dijo que puede ser ocasionada por varios factores como un resfriado común, asma, consumo excesivo de tabaco y por inhalación de partículas de polvo y suele asociarse con silbidos secundarios; en tanto que cuando es crónica o persistente, puede ser manifestación de un asma bronquial. Existen diversos tipos: la seca, productiva y emetizante.

Hidalgo Moreno detalló que sus períodos de duración están directamente relacionados con el tipo; aguda menos de 3 semanas, subaguda de 3 a 8 semanas, crónica más de 8 semanas y la presentación es en espasmos, sibilante (acompañada de ruidos respiratorios agudos), convulsiva (accesos violentos, intermitentes y sofocantes, golpes de tos), nocturna y de esfuerzo (provocada voluntariamente para expulsar alimentos o cuerpos extraños ingeridos).

Asimismo, dijo que la causa específica se puede indicar mediante la exploración física, con una radiografía de tórax, análisis de esputo y las pruebas de función pulmonar; aunque la historia del paciente orienta con precisión hacia un diagnostico específico.

Destacó que si la respiración es entrecortada o con dificultad, ronchas, hinchazón de la cara o garganta; complicaciones para ingerir alimentos, exposición con alguien con tuberculosis, tos con más de 10 a 14 días, fiebre y expectoración con sangre, es necesario buscar atención médica acudiendo a su Unidad de Medicina Familiar.

Finalmente, señaló que hay algunos cuidados que son útiles; si se trata de tos seca con cosquilleo se pueden tomar pastillas o caramelos duros, pero nunca dárselos a un menor de tres años ya que pueden provocar ahogamiento; también se puede utilizar un vaporizador ya que éste incrementa la humedad en el aire y ayuda a aliviar una garganta seca y evitar auto-medicarse.

[AdSense-B]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: