Según Hacienda, no habrá más “gasolinazos” en el 2015

Gasolinería
Fotografía: Ismael Villafranco / cc

[AdSense-C]

México, D.F.- La Secretaría de  Hacienda y Crédito  Público (SHCP), informó vía comunicado que el incremento del primero de enero de 1.9% en los precios máximos de las gasolinas, diésel y gas LP, es el único que se dará en el año.

Esto luego de que  la misma dependencia no descartó más “gasolinazos”, al indicar  que en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatibilidad, el Ejecutivo federal ajustaría con nuevos incrementos.

De acuerdo a la SHCP, como se aprobó en la Reforma Energética, durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel y en su lugar se fijará un precio máximo para los combustibles, y a decir de la dependencia federal se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose así los  “gasolinazos mensuales”, para dar paso a un “gasolinazo anual”.

Así, el primero de enero se aplicó un incremento de 1.9% en el precio máximo de los combustibles, este aumento es equivalente a 26, 27 y 27 centavos, por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diesel, respectivamente (los últimos “gasolinazos mensuales” eran alrededor de 11 centavos por litro).

Sin embargo, el informe de Hacienda vuelve a hacer hincapié en lo siguiente: “si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015”.

En el caso del gas LP, su precio máximo tuvo un incremento de una vez por todas equivalente también a 1.9% (23 centavos por kilogramo). Tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos, aseguró la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso.

De acuerdo a  la SHCP, los incrementos de 1.9% son menores a la inflación esperada para 2015, que se encuentra en un rango de 3 a 4%.

[AdSense-B]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: