Boletín

Destacó la CANAINPESCA áreas de oportunidad en acuacultura

Fotografía: NOAA / cc

Fotografía: NOAA / cc


[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) La acuacultura en México genera alrededor de 300 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos, en 2011 se alcanzaron las 300 mil toneladas, sin embargo, en Baja California la inversión gubernamental y privada es mínima por lo que el potencial es muy importante, destacó a través de un comunicado de prensa, Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California.

El potencial de la acuacultura en México es grande, dijo, ya que se cuenta con los recursos necesarios, además de que hay una gran oportunidad de mercado pues en el territorio nacional solo se explotan 12 de las 600 especies que se cultivan en el mundo.

Agregó que en cuestión alimentaria para nutrir a la población del 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en un 60%, de acuerdo a información de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que esta actividad económica es una buena opción de negocio y desarrollo profesional.

Juan Manuel Morán Sánchez. Fotografía: Cortesía.

Juan Manuel Morán Sánchez.
Fotografía: Cortesía.


Indicó que como parte de la estrategia para impulsar la producción y contribuir a la seguridad alimentaria, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destinó en 2014 recursos por 295 millones de pesos con los que se apoyaron 77 proyectos de acuacultura y maricultura en el país.

Comentó que se impulsaron 16 en acuacultura rural, 23 en maricultura, 32 en acuacultura comercial y seis en el mejoramiento productivo de embalses.

“En Baja California, el gobierno federal a través de la Sepesca trabajó otorgado subsidios para comprar larvas de camarón y semillas de ostión” mencionó.

Recordó que el desarrollo de la acuacultura es uno de los ejes estratégicos de la política pesquera y acuícola 2014-2018, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para alcanzar un sector competitivo, productivo, justo y sustentable en México.

[AdSense-B]

Reiteró que la (FAO) destaca que en los próximos diez años la acuacultura será uno de los principales subsectores que aporten a la producción de alimentos en el mundo.

Morán Sánchez resaltó que hoy en día hay 3,012 granjas repartidas en el territorio nacional, las cuales producen camarón, con promedio de 130 mil 201 toneladas obtenidas mediante acuacultura; le sigue la tilapia, con 71 mil 18 toneladas; la carpa, con 24 mil 157 toneladas; la trucha, con 4 mil 917 toneladas; el bagre, con 3 mil 41 toneladas, y otras que en su conjunto suman más de 50 mil 291 toneladas.

De estos productos, 29 de cada 100 kilos de producción provienen del estado de Sonora, Veracruz es el segundo productor, con 21.4 por ciento, y Sinaloa el tercero, con 16.2 por ciento; en tanto en Puebla en 2010 cerca de 600 productores aportaron 5,400 toneladas a la producción nacional.

Esto, puntualizó en el comunicado, demuestra el gran potencial de crecimiento y desarrollo que debiera de tener Baja California al contar con más de 1500 kilómetros de litoral y más de 52 mil kilómetros de extensión territorial.

Canal de noticias de plex en Youtube: